Mediolanum Aproxima, el proyecto de acción social de Banco Mediolanum nacido en 2014 con la misión de ayudar a quienes quieren ayudar y, siempre, desde el entorno más próximo, sigue cumpliendo sus objetivos fundacionales año tras año, como avalan las cifras de donaciones registradas en 2025. En concreto, en País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja han registrado un crecimiento del 21,75% respecto a 2024. En total, el montante de la recaudación llevada a cabo el pasado año en esta zona Norte ha alcanzado los 82.718 euros.

De la dimensión del proyecto dejan constancia los 2.263.574 euros que Mediolanum Aproxima ha donado en todo el Estado a 117 ONG durante 2025. A este respecto, Montse Prats, responsable de Acción Social de Banco Mediolanum, en la que se enmarca el proyecto Mediolanum Aproxima, señala que “si algo nos enseña 2025 es que la solidaridad no entiende de estadísticas, sino de personas. Hemos constatado cómo pequeñas iniciativas se convierten en grandes actos de apoyo gracias al compromiso compartido. Porque cada gesto cuenta y suma”.

De la dimensión del proyecto dejan constancia los 2.263.574 euros que Mediolanum Aproxima ha donado en todo el Estado a 117 ONG durante 2025

A lo largo de sus 11 años de historia, este proyecto ha destinado más de 10,3 millones de euros a causas sociales en el conjunto del Estado. Unas cifras que vienen a demostrar que “la solidaridad se construye con compromiso, constancia y cooperación, promoviendo acciones que no solo aportan recursos, sino que también generan un impacto duradero en comunidades, familias y personas en situación de vulnerabilidad”, según fuentes de Banco Mediolanum. 

Modelo de solidaridad

Desde sus inicios, el proyecto se ha consolidado como un modelo de solidaridad basado en la cercanía, el compromiso y las relaciones humanas. En 2025, Mediolanum Aproxima ha beneficiado a cinco ONG con seis iniciativas apoyadas y cinco padrinos/madrinas que operan en el País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja. Siempre tratando de establecer vínculos reales con las causas y las personas a las que va dirigida la ayuda.

Como padrinos/madrinas se denomina a los Family Bankers (asesores financieros) que participan en Mediolanum Aproxima, porque acompañan a las ONG, están a su lado antes, durante y después de cada evento. Precisamente, los padrinos y madrinas de Banco Mediolanum son el alma de Mediolanum Aproxima. Gracias a ellos se tienden los puentes entre las ONG y aquellos clientes de la entidad que quieren aportar su grano de arena (con donaciones, con recursos, con su tiempo, con ideas…).

A ellos transmite Prats un mensaje de agradecimiento. “Queremos dar las gracias a las organizaciones, las familias y, sobre todo, a nuestros Family Bankers que actúan como padrinos y madrinas de las iniciativas, por acompañarnos en 2025 y porque sin su implicación y cariño, esto no sería posible. Encaramos ahora un 2026 con las mismas ganas de seguir caminando y compartiendo juntos, y creyendo firmemente en el poder de la colaboración para hacer del mundo un lugar más humano”.

Banco Mediolanum Banco Mediolanum cree en el poder de la colaboración para hacer del mundo un lugar más humano.

Colaboración con organizaciones sociales y fundaciones locales

Mediolanum Aproxima colabora con organizaciones sociales y fundaciones locales que trabajan en aspectos tan diversos como la integración sociolaboral de personas con discapacidad o el apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social. En el País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja son: Asociación BENE, Asociación Idea Libre, AESRT (Asociación Española Síndrome Rubinstein-Taybi), Fundación The Walk On Project (WOP) y Fundación Bakuva Integración Social.

Entidades con las que ha colaborado Mediolanum Aproxima en 2025:

  • Asociación BENE
  • Asociación Idea Libre
  • AESRT (Asociación Española Síndrome Rubinstein-Taybi)
  • Fundación The Walk On Project (WOP)
  • Fundación Bakuva Integración Social

En el caso de AESRT (Asociación Española Síndrome Rubinstein-Taybi), cuyo objetivo es la protección, asistencia, previsión educativa e integración social de las personas (principalmente niños y niñas) afectadas por el Síndrome Rubinstein-Taybi, los fondos recaudados en esta ocasión se destinaron al proyecto Mejorando la calidad de vida de menores con SRT, orientado a facilitar ayudas para las familias con niños y niñas con SRT para cubrir terapias y materiales para estimular tanto su desarrollo físico como intelectual (movilidad, comunicación oral y autonomía).

Por su parte, la Fundación The Walk On Project (WOP) trabaja para financiar proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas, así como divulgar la realidad y concienciar a la sociedad acerca de estas dolencias. En este caso, se recaudaron fondos para el proyecto Potencial de las terapias avanzadas, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, en la cura de las adrenoleucodistrofias, que desarrolla diferentes actividades de estudio, seminarios y pruebas piloto con el objetivo de que se conviertan finalmente en publicaciones que generen nuevos proyectos que aceleren la creación y/o aplicación de terapias en esta enfermedad que causa la muerte de niños y afecta gravemente a adultos. 

Mediolanum Aproxima colabora con organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en aspectos tan diversos como la integración sociolaboral de personas con discapacidad o el apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social

Por ultimo, Fundación Bakuva Integración Social se dedica a la integración social de niños y niñas del barrio de Bilbao la Vieja desde 2007. Este proyecto, en el que actualmente participan 250 menores, ofrece actividades deportivas, académicas y de ocio y tiempo libre con el fin de lograr la inclusión social de niños, adolescentes y jóvenes. Realizan diferentes actividades lúdicas a lo largo del año tanto con talleres, juegos, torneos y fiestas como eventos y salidas y excursiones y, en épocas de vacaciones, campamentos urbanos con salidas y excursiones, juegos, talleres, torneos… El objetivo ha sido recaudar fondos para cubrir el coste de las actividades.

Otras iniciativas, más allá de Mediolanum Aproxima

Más allá de Mediolanum Aproxima, Banco Mediolanum lleva a cabo otras iniciativas con fines solidarios. Entre ellas, Cada céntimo cuenta, en la que participan todos los clientes que están adheridos quienes, el último día de mes donan de forma automática a la Delegación en España de la Fundación Mediolanum los céntimos que haya en su cuenta corriente, entre 0,01 y 0,99 euros. El pasado año, las donaciones en el conjunto del Estado han alcanzado los 67.089,34 euros, un 146 % más que en 2024.