El equinoccio de septiembre, el día 23, abre la puerta al otoño en el hemisferio norte. Por delante, casi tres meses hasta la llegada del helador invierno, fechado el 21 de diciembre. ¿O quizás no?

Tolosa, 27 de noviembre. Jon Mariezkurrena no tiene frío. Alarga el verano: campos amarillos, ondas de calor sobre el asfalto, horas de luz y pantalón corto. Cambio climático en el frontón Beotibar de Tolosa. Un paseo por el retrovisor: el zaguero de Berriozar completa tres meses de ensueño en la temporada estival, en la que se embolsó el Masters CaixaBank con Joseba Ezkurdia y llenó su palmarés con otros cuatro trofeos más (Bizkaia, San Fermín, Donostia Hiria y Aste Nagusia).

Urrutikoetxea-Albisu 15

Peña II-Mariezkurrena II 22

Duración: 65:35 minutos de juego.

Saques: 1 de Urrutikoetxea (tanto 3) y 2 de Peña II (tantos 14 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 628 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Urrutikoetxea, 2 de Albisu, 12 de Peña II y 3 de Mariezkurrena II.

Errores: 2 de Urrutikoetxea, 3 de Albisu, 4 de Peña II y 1 de Mariezkurrena II.

Marcador: 0-1, 0-2, 1-2, 1-3, 3-3, 6-3, 6-6, 7-6, 7-7, 8-7, 8-8, 8-9, 9-9, 11-9, 11-11, 11-13, 12-12, 14-12, 14-14, 14-17, 15-17 y 15-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. En el primer partido, correspondiente al Parejas de Promoción, Larrazabal-Eskiroz ganaron a Alberdi-Iztueta (17-22).

El Parejas comenzó este domingo para el zaguero navarro como si no existieran las bufandas y los abrigos. Adiós a la calefacción. El largo y cálido verano de Mariezkurrena II: dominador, serio, trabajador, derecha fresca, punto de mira atinado. Una gozada. En definitiva, el guardaespaldas pegador que marcó la pauta durante los meses más prolíficos para las empresas, llenos de kilometraje, parada y fonda, partidos de pueblos y festejos con pañuelo colorado, de cuadro marinero o lo que toque. Se derriten los helados y se acaba el hielo. Jon se unió a un expeditivo Jon Ander Peña para sumar su primer punto del Campeonato de Parejas

La gran versión de Mariezkurrena II se agranda todavía más al contemplar la talla de su rival en los cuadros largos. Jon Ander Albisu, el zaguero más brillante de la promotora en la última década, estuvo soberbio. Apenas erró tres pelotazos, anduvo una barbaridad en la cancha y pegó –no con la rutilante determinación de Mariezkurrena II– lo suficiente para desmontar a cualquiera. No así a Jon, el mejor zaguero de los últimos meses. Especialmente entonado en el tramo final, el navarro fue el responsable de desequilibrar un partido estupendo.

Oskar González

Tuvo de todo: emoción, buenos tantos, dureza, remates de youtube, pocos yerros y alternativas. Hasta que Mariezkurrena impuso su ley. Eterno verano. Su pegada eclipsó a Mikel Urrutikoetxea, activo en la primera mitad, mas no pudo rascar nada a partir del 9 iguales, apenas una dejada en la punta para poner el 15-17. 

Larrazabal y Eskiroz se llevan su primer punto del Parejas



Promoción – Iker Larrazabal e Iosu Eskiroz, una de las combinaciones más potentes del Campeonato de Parejas de Promoción, estrenaron este domingo su casillero en el telonero del frontón Beotibar de Tolosa ante Jon Alberdi, sustituto del lesionado Asier Agirre, y Martxel Iztueta por 17-22. Los colorados estuvieron en ventaja en la primera decena (10-6), pero sus adversarios le dieron la vuelta. Se cruzaron 447 pelotazos en 57 minutos de juego.

La cita, completa y áspera, en la que se debatieron 628 pelotazos a buena, comenzó con brío. Espumosos los dos delanteros, Mikel ganó la partida a Peña II, menos acertado, del 1-3 al 6-3. Los azules se asomaron al abismo y sonrieron. Paciencia. Igualadas en el cartón seis, siete, ocho y nueve. Un fallo de Mariezkurrena, el único, y un derechazo de Albisu por la pared pusieron el 11-9. Peña, equilibrista, le dio la vuelta: 11-12. Dos errores propios y un derechazo de Albisu, magnífico hasta entonces, pusieron el 14-12.

Te puede interesar:

Una parada al txoko del tolosarra cambió el signo. Mariezkurrena reinó con su pelota, estratosférico, evitó a Urruti y trituró a Albisu. 15-22. Un parpadeo. Una buena candidatura.