“Ha sido un golpe anímico”, desgrana Jon Ander Peña. El domingo, cuando discutía al todopoderoso Jokin Altuna dentro del Cuatro y Medio, notó un pinchazo en el muslo derecho que mediatizó su segunda mitad de partido. Pasó de ganar 11-14 a perder 22-16. El lunes por la noche se supo el alcance de la lesión: “Rotura fibrilar del músculo recto interno”.

Única determinación posible: renunciar a la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio para no comprometer el futuro. Tendrá que estar parado algo menos de un mes, aunque las roturas musculares se comportan de manera diferente en cada deportista. 

"Si fuese un partido más importante, tal vez podríamos apurar más. No merece la pena porque puedes hacerte una avería más grande”

Estas lesiones tienen tendencia a reproducirse y a hacerse más grandes, lo que conlleva estar mucho tiempo de baja. El riesgo es muy alto y creo que la decisión ha sido la más acertada. No sé siquiera si podría haber jugado en Tafalla, pero el riesgo era alto. Me han dicho que es poco tiempo y nos vamos a agarrar a eso”, sostiene el pelotari de Tolosa, quien reflexiona que “si fuese un partido más importante, tal vez podríamos apurar más. No merece la pena porque puedes hacerte una avería más grande”. 

El Reglamento del Cuatro y Medio


Si un pelotari, una vez disputada la primera jornada, se viese imposibilitado para continuar en el campeonato, la clasificación de la fase de liga de cuartos de final se confeccionará computando únicamente los resultados obtenidos por los pelotaris que continúen en el campeonato, eliminándose el resultado que se hubiese obtenido en el partido disputado por el pelotari que hubiese abandonado.


Si un pelotari se viese imposibilitado para disputar una de las tres jornadas que conforman la fase de liga de cuartos de final, se le computará en dicho partido un resultado de 22-0 a favor de aquel contra quien debiera enfrentarse.

Eso sí, la rotura no tiene nada que ver con la pubalgia que le tuvo parado en verano. “Desde el primer momento supe que era una rotura de fibras, ya que el dolor de la pubalgia se puede soportar y no va a más”, cuenta el de Baiko, que en 2020 ya sufrió una lesión similar en la misma zona. “Me tocará hacer mucha fisioterapia, pero seguiré haciendo trabajo de fortalecimiento. Aunque esté lesionado, no voy a estar parado”, desbroza el delantero de Tolosa. Este martes acudió al fisio. No hay tiempo que perder.

Tres semifinalistas de Aspe

La renuncia de Peña II cambia también el destino de Baiko Pilota. El guipuzcoano era el único representante de la empresa junto a Unai Laso en la fase de cuartos de final del acotado.

Te puede interesar:

Aspe, por contra, tiene seis representantes: Altuna III, Ezkurdia, Peio Etxeberria, Darío, Elezkano II y Elordi. Así que la lesión deja al campeón del Manomanista como única bala de la firma de Bilbao. En semifinales habrá, al menos, tres pelotaris de la empresa rival.