Síguenos en redes sociales:

Janire González-Etxabarri se proclama campeona del mundo de surf

La zumaiarra se convierte en la primera vasca en colgarse la medalla de oro en una competición que se disputó en El Salvador

Janire González-Etxabarri se proclama campeona del mundo de surfMundial ISA

Janire González-Etxabarri es la nueva campeona del mundo de surf. La surfista zumaiarra hace así historia al convertirse en la primera vasca que consigue colgarse la medalla de oro de un Mundial. Lo consiguió en la cita de El Salvador que se desarrolló durante esta semana y que terminó por coronarla como la surfista más en forma del momento.

“Siempre ha sido el objetivo, pero nunca pensé realmente en conseguirlo, la verdad. Así que solo puedo decir que estoy muy feliz”, dijo la deportista de Basque Team tras el triunfo.

Y es que González-Etxabarri nunca entró realmente en las quinielas de las favoritas. Y menos aún después de caer a la repesca, la competición paralela que da una segunda oportunidad a los surfistas en el Mundial, en la quinta ronda.

Pero esa circunstancia no le amedrentó y mantuvo un surf sólido que la metió por pleno derecho en la final del Mundial. Allí se encontró con surfistas de la talla de la australiana Sally Fitzgibbons, la peruana Arena Rodríguez y la portuguesa Yolanda Sequeira.

Las superó a las tres con sus dos primeras olas. Un 7,50 y un 7,07 fueron suficientes para que González-Etxabarri se pusiera líder de la final apenas tres minutos del bocinazo inicial y nunca perdió esa privilegiada posición. “La manga al principio ha ido muy bien pero luego me he sentido peor y he tenido unos cuantos fallos, aunque no sé cómo se me habrá visto desde fuera”, explicó la zumaiarra.

Campeona con 20 años

A pesar de ello, ni Sequeira (13.57), ni Fitzgibbons (13.57), ni Rodríguez (8.53) pudieron superar su puntuación, convirtiendo a la guipuzcoana en la nueva campeona del mundo. “Esto es un sueño. Me parece todo mentira. Me parece que estoy soñando, pero estoy muy muy feliz”, concluyó la de Basque Team.

“Esto es un sueño. Me parece todo mentira. Me parece que estoy soñando, pero estoy muy feliz”

Este oro supone el mayor hito de la carrera de la joven Janire González-Etxabarri, que con apenas 20 años ya es campeona del mundo. Esto pone el broche dorado de una temporada excelente en la que la zumaiarra ha sido segunda en las pruebas de Taghazout Bay, Lacanau Pro y Broadmasters Open de las Qualifying Series, el circuito que da opción a entrar en la máxima división del surf