Jon Rahm salvó a lo grande la primera vuelta del BMW PGA Championship que se le complicó mucho en los once primeros hoyos de Wentworth en una jornada complicada que se vio interrumpida durante casi hora y media por amenaza de tormenta y que se desarrolló con ratos de fuerte viento alternado con lluvia. Los jugadores del turno matinal salieron favorecidos en sus tarjetas y por la tarde hubo que resistir para no perder el hilo del juego.
Es lo que le tocó hacer al barrikoztarra, que durante muchos hoyos se mostró impreciso en sus golpes y desajustado en las distancias, sin poder compensarlo tampoco en los greenes. Así, en el hoyo 11 acumulaba tres sobre par con cuatro bogeys y solo un birdie en el primero de los pares 5. A su lado, Rory McIlroy y Shane Lowry tampoco estaban muy finos, pero los tres lograron salvar el día y no alejarse demasiado de los líderes.
BMW Championship
Primera jornada
1. Tom Vaillant -8
1. Ludwig Aberg -8
3. Casey Jarvis -7
4. Antoine Rozner -6
4. Matt Fitzpatrick -6
4. Richie Ramsay -6
4. Joakim Lagergren -6
8. Justin Rose -5
8. Adrián Otaegui -5
67. Jon Rahm -1
En el hoyo 12, otro par 5, Rahm pudo descontar otro golpe, pero el verdadero punto de inflexión llegó en el 13. Con un gran putt desde diez metros salvó el par después de cargar con un golpe de penalización por mover accidentalmente su bola antes de ejecutar el segundo. Después, en el 15 hizo birdie al embocar desde el bunker, que no era sencillo en una arena apelmazada. En el 16, jugó de manual y también descontó, lo mismo que en el 17. No pudo hacer el pleno en los pares porque en el 18, buscando llegar a green de dos golpes, mandó su bola al agua, igual que le ocurrió a McIlroy. Rahm tuvo que embocar desde algo más de tres metros para salvar el par y marcharse a la casa club con mejores sensaciones que un par de horas antes cuando la desesperación pareció apoderarse de su juego. Hoy le tocará madrugar en busca de salvar el corte y recortar distancias en un torneo en el que él, como el resto de los jugadores europeos de la Ryder Cup, tiene muchos ojos encima.