Mummer Mcintosh ya tiene el primer oro
La canadiense vence a Ledecky en los 400 libre mientras Maertens sufre para destronar a Short
Summer McIntosh y Lukas Maertens cumplieron los pronósticos y se colgaron en los 400 metros libre las primeras medallas de oro individuales en los Mundiales de Singapur. En ausencia de Ariarne Titmus, la otra dominadora de la prueba, la joven canadiense de 18 años se impuso en el primer duelo a Katie Ledecky, que había accedido a la final con el mejor tiempo en las series de clasificación.
Relacionadas
Sin embargo, a la hora de la verdad McIntosh, discípula ahora de Fred Vergnoux, el técnico que dirigió a Mireia Belmonte y tras los Mundiales de Bob Bowman, el escultor de Michael Phleps, demostró que se adapta mejor a la distancia y venció con holgura con un tiempo de 3:56.26, más de dos segundos mejor que la nadadora de Washington DC, que incluso tuvo que conformarse con el bronce ya que en medio de las dos estrellas se coló la china Bingie Li. De hecho, la estadounidense estuvo más cerca del cuarto puesto que del primero, aunque se colgó su vigesimoséptima medalla en una cita mundialista.
Mucho más igualada estuvo la final masculina, tanto como las dos centésimas que separaron a Maertens (I3:42.35), campeón olímpico y plusmarquista mundial, del australiano Sam Short, que había sido el campeón del mundo hace dos años en Fukuoka. El bronce del japonés Woomin Kim tampoco quedó muy lejos, a apenas veintitrés centésimas, y siempre a la estela por si alguno de los dos primeros aflojaba.
Australia, por su parte, se llevó los dos primeros oros en los relevos, los de 4x100 libre. En el femenino por delante de Estados Unidos, que se vio afectado por una intoxicación alimentaria sufrida en la concentración previa en Tailandia, y Países Bajos, y en el masculino superando a Italia y los estadounidenses.
Summer McIntosh lanzó un aviso a Katie Ladeky, a la que pretende arrebatar la supremacía también en los 800 libre y abrió ayer la cuenta de medallas en estos Mundiales en los que aspira a llevarse cinco oros. Hoy tendrá la segunda oportunidad ya que nadará como gran favorita la final de los 200 estilos. Dominó las series con gran autoridad, pese a haber nadado antes la final de 400 libre, y cerca de ella tendrá a Yu Zidi, la china de 12 años que se metió entre las ocho mejores con el séptimo mejor tiempo.
La nadadora de Toronto se muestra optimista ante su reto en Singapur: “Creo que en los 400 libre, en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos pasados, no he estado en mi mejor momento. Y no he estado donde quería estar. Así que finalmente estar en el centro del podio es prometedor para el resto del campeonato. Creo que estoy en mi mejor momento, en la mejor forma de mi vida. Así que ahora solo tengo que actuar en consecuencia y aplicarlo en todas las pruebas”.