Jornada redonda la de este domingo para la trainera de Orio. Los de Iker Zabala tuvieron que ofrecer su mejor versión para derrotar a Donostiarra en la regata de Castro -solo 3 segundos les separaron en meta- y tras el noveno puesto ocupado por Zierbena incrementan en 8 puntos su renta respecto al segundo clasificado de la Eusko Label Liga. Cuando todavía restan doce jornadas por disputar, Orio lidera la clasificación con 16 puntos de ventaja sobre Zierbena y 18 respecto a Donostiarra. Sexta victoria de la temporada para la trainera amarilla que está calcando los números de Urdaibai la temporada pasada con seis primeros puestos, un segundo y un tercero en las ocho primeras jornadas. Pero el triunfo de este domingo no siguió el guion de otras ocasiones en las que Orio apabulló a sus rivales de principio a fin. Y es que Donostiarra le puso las cosas muy difíciles en Castro y solo en el último largo logró zafarse del pegajoso marcaje al que estaba siendo sometido por la trainera donostiarra.
La Torrekua II completó en cabeza la primera maniobra de ciaboga seguida de Orio a solo un segundo mientras que Zierbena y Bermeo comenzaban a quedar rezagados y fuera de la lucha por la bandera. El viento de componente oeste-noroeste alcanzó su máxima intensidad en la tercera tanda, circunstancia que provocó que el mejor registro en la primera maniobra correspondiera a Getaria y Hondarribia, ambas en la segunda manga.
Orio no fue la trainera más rápida en las cuatro partes de la regata dominical. Resulta elocuente que el equipo amarillo cimentara -una vez más- su victoria en los largos pares. La ola empujaba a las embarcaciones por la aleta de estribor. Así, los de Gorka Aranberri alcanzaron y rebasaron a su rival para afrontar la segunda mitad de la regata con una renta favorable de solo 2 segundos que dejaba las espadas en alto. Donostiarra apretó los dientes ante la posibilidad de sumar su segunda victoria de la temporada y recuperó la cabeza de regata en el tercer largo, un segundo por delante del líder.
El último cuarto resultó determinante en el desenlace final de la prueba. Las olas empujaban a las traineras hacia las calles exteriores, hacia el este, y el patrón de la Donostiarra, por la dos, se topó con la imposibilidad de dirigir su embarcación hacia donde deseaba porque navegaba por la calle de Orio. Gorka Aranberri defendió su territorio, el juez de mar ordenó a Arkaitz Díaz maniobrar hacia estribor y en un visto y no visto, a apenas dos minutos de la finalización de la regata, la victoria quedó decidida en favor de Orio que se situó 4 segundos por delante de su rival. Por detrás, Bermeo se impuso a Zierbena en la lucha por la tercera plaza y ambos cayeron muchos puestos en la clasificación final. La Bou Bizkaia terminó octava, un puesto por delante de los galipos.
Buena jornada para Ondarroa
Ondarroa protagonizó una de las sorpresas agradables de la jornada dominical. La Antiguako Ama se impuso en la primera tanda tras un apretado final con Ares y el empeoramiento de las condiciones climatológicas le permitió auparse al sexto puesto de la clasificación final con lo que amplía su ventaja sobre Kaiku en 4 puntos y en 6 respecto al último clasificado, Cabo. Lekittarra aparece en el otro lado de la moneda. Los de Iñaki Goikoetxea Sagua se vieron nétamente superados por sus tres rivales en la segunda serie, San Juan, Hondarribia y Getaria, y terminaron en undécimo lugar, solo por delante de Cabo. No obstante, la trainera de Isuntza mantiene un colchón de 20 puntos sobre los puestos de promoción y descenso.
El entrenador de Kaiku, Jon Elortegi, introdujo seis cambios en la tripulación que alineó en la jornada de este domingo en Castro, tratando, sin duda, de provocar un cambio de rumbo en la trayectoria del equipo, penúltimo en la clasificación. La Bizkaitarra salió muy fuerte en su tanda -realizó el mejor tiempo en la primera ciaboga- pero fue perdiendo fuelle conforme avanzaba la regata hasta terminar superado por Ondarroa y Ares. Al menos, logró incrementar en dos puntos su ventaja sobre Cabo da Cruz.