El sudafricano Saood Variawa, con un Toyota Gazoo, se impuso en la tercera etapa del Rally Dakar en coches (categoría ultimate), disputada entre Bisha y Al Henakiyah, que pasó de 496 a 327 kilómetros por motivos meteorológicos, en la que su compañero y compatriota Henk Lategan mantuvo el liderato al aventajar en 7:17 minutos al saudí Nasser Al-Attiyah, cinco veces campeón de la competición.

Variawa, que se convirtió en el ganador más joven de la historia en coches con 19 años, batió al francés Guerlain Chicherit (Mini) y al estadounidense Seth Quintero (Toyota) por 33 segundos y 1:48 minutos respectivamente. Con esta victoria, Toyota logró su cuarto triunfo parcial tras las victorias de Lategan en el prólogo, Seth Quintero en la etapa 1, Rokas Baciuska en la 48 horas y la del suafricano en la tercera etapa.

Guillaume de Mevius (Toyota), a pesar de haber cruzado la línea de meta en tercera plaza, acabó cuarto a 1:55 tras ser sancionado, por delante del portugués Joao Ferreira (Mini) a 3:15 y Al-Attiyah (Toyota), a 3:34. Lategan, a pesar de ser undécimo en la etapa a 7:31 minutos del ganador, mantuvo el liderato con un tiempo de 19:04:53 y aventaja en 7:17 minutos a Al-Attiyah, que se colocó segundo en la general de coches.

La cruz del día fue para el francés Sebastién Loeb que en el kilómetro 12 volcó su vehículo y cedió 1 hora y 13 minutos colocándose decimosexto en la general a 1h14:45.

En motos, el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) se impuso en la tercera etapa y selló la primera victoria de su vida en la competición en su séptima participación, mientras que el australiano Daniel Sanders (KTM), que lo había ganado todo hasta el momento, pagó caro abrir camino y cedió 14:49 en meta, pero sigue líder gracias a las bonificaciones.

Sanders, con un crono de 20h09:54, cuenta con una ventaja de 1:57 con Skyler Howes, de 2:05 con el botsuano Ross Branch (Hero) y de 4:21 con el estadounidense Ricky Brabec (Honda), vigente ganador.

La cuarta etapa, de 415 kilómetros cronometrados, saldrá desde Al Henakiyah y llegará a Alula.