Hace un año, el Zuazo lloraba su descenso de División de Honor tras once temporadas consecutivas en la élite del balonmano estatal. Sin embargo, el club rojinegro consiguió regresar a la máxima categoría tras una fase de ascenso perfecta en la que consiguió vencer en los tres partidos disputados. Porque el objetivo del curso era recuperar su sitio entre las mejores, en esa Liga Guerreras Iberdrola, y para ello se diseñó una plantilla y un plan específicos. No lograron certificarlo con el ascenso directo, se quedaron con la miel en los labios puesto que terminaron la liga regular empatadas a 35 puntos con Grafometal La Rioja, el equipo que consiguió el premio.

Y, además, la fase de ascenso cayó en Lanzarote, siendo dos de los cuatro equipos que la disputaban -Cicar Ciudad de Arrecife y Zonzamas Pluscar- precisamente de esa isla; por lo que el objetivo de subir se complicaba y mucho para el Zuazo. Sin embargo, las de Joseba Rodríguez ya son expertas en eso de tirar de épica y, aunque no se plantaron en Lanzarote como las favoritas, demostraron estar en los tres días cruciales del curso un puntito por encima de sus rivales

Así, el primer encuentro de la fase se lo llevaron ante el Zonzamas Pluscar (31-25), un día después lograron una trabajada victoria ante el Cicar (31-34) que las hacía tocar la gloria y finalmente sumaron dos nuevos puntos ante el Córdoba (27-23) para certificar que el Zuazo estará la temporada que viene en División de Honor. Tan solo un curso después de haberse marchado.

"Hemos sufrido mucho esta temporada"

“Después de un fin de semana muy sufrido lo hemos conseguido. El del sábado fue un partido para nosotros clave porque el Cicar era el gran favorito y haberlo ganado fue casi como celebrarlo de forma virtual, pero Adesal ha hecho un muy buen campeonato y nos lo ha puesto muy difícil también”, dijo Rodríguez una vez consumado el ascenso.

El técnico rojinegro reconoce haberse quitado una losa de encima puesto que en todo momento el club puso como objetivo el ascenso. Y nada más. “Después de sufrir tanto durante toda la temporada, y de cómo lo hemos hecho, ascender de esta manera sienta muy bien. Nos hemos quitado todo el peso de encima de una temporada en la que teníamos la obligación de subir”, dijo.

Ahora, el Zuazo celebrará haber “conseguido el objetivo de la mejor manera posible”. Se estima que la plantilla y el cuerpo técnico regresen a Barakaldo el lunes puesto que su avión aterrizará en el aeropuerto de Loiu a las 13.15 horas.

Ficha técnica

ZUAZO: González, Zaballa (6), Sánchez (1), Molés (4), Gil (2), Orbañanos (3), Permach (4) –siete inicial- Ezbida, Zaldua, Sarrionandia-Ibarra (4), Viñuela, Molano, Valero (3), Puigbó y García.

ADESAL CÓRDOBA: Valero, Guerisoli, Vacas (7), Roldán, Acuña (7), Ruíz (1), Roda (3) -siete inicial- Salido, Núñez, García, Plaza, Gonçalves (1), López (1), Lesmes, (1) y Blatche (2).

Parciales: 03-02, 06-04, 07-06, 12-07, 15-08 (al descanso) 16-11, 18-11, 20-13, 22-15, 24-17, 26-20 y 27-23.

Árbitros: Albert Pérez y Daniel Toro. Excluyeron a Sarrionandia-Ibarra y Orbañanos del Zuazo; y a Roldán del Córdoba.

Estadio: Partido disputado en el estadio municipal de Titerroy (Lanzarote).