El Getxo Rugby femenino se encuentra a dos partidos de la Liga Iberdrola, la máxima categoría del oval estatal. El conjunto aurinegro se clasificó por la puerta grande para el play-off de ascenso a División de Honor, promoción cuyas semifinales comenzarán este fin de semana. Así, el equipo vizcaino jugará este domingo (12.30 horas) ante las Pingüinas Rugby Burgos en el primero de los dos partidos que le pueden llevar a la élite. Y es que si gana ante las burgalesas, el Getxo Rugby jugará el partido definitivo por Honor también en Fadura, el domingo 19 de mayo, frente al vencedor de la otra semifinal: Cisneros-Les Abelles.
“El equipo está con muchas ganas, más unido y más maduro que el año pasado. Están muy concentradas, con ganas de que llegue el domingo. Creo que hemos mejorado en la confianza en nosotras, en tener más claro el juego que queremos hacer. Hemos mejorado en defensa. Lo cual es muy importante para llegar hasta aquí”, dijo Aitor Etxebarria, técnico del Getxo Rugby.
Y es que el curso pasado el conjunto aurinegro también se clasificó para el play-off de ascenso a Honor e incluso llegó a la final, pero ahí cayó derrotado por el Barcelona (3-5) y después tampoco pudo con un Olímpico de Pozuelo (31-12), que ocupó la plaza de promoción de descenso de la Liga Iberdrola.
Porque en caso de llegar a la final y perderla, las auriengras tendrán otra oportunidad de ascender en el partido de promoción, que tendrá lugar el 26 de mayo, contra el Eibar. Pero esta vez en sede neutral.
Cuidado con las Pingüinas de Burgos
Para ello el Getxo Rugby deberá ganar primero este domingo al Burgos, un rival al que han vencido las tres veces en las que se ha enfrentado a ellas esta temporada. La primera fue en la última jornada de la Copa en Fadura (27-10), la segunda en la primera jornada de liga (31-5) y la última en la segunda fase (10-19).
Con todo, Etxebarria no se fía: "El Burgos es muy peleón, sin miedo a nada. Son un equipo recién ascendido y todo lo que consigan es positivo para ellas. Por ello creo que van a venir con muchas ganas de dar la sorpresa. Poniendo mucha presión en los rucks y defendiendo al límite, como en los partidos que hemos jugado este año contra ellas”.