El próximo 22 de junio de 2024, Bilbao volverá a convertirse en epicentro del rugby internacional con la celebración en San Mamés de un partido entre la selección francesa y un combinado mundial con las principales figuras de los dos hemisferios denominado World XV.

El evento, que servirá de inicio de la gira veraniega para Francia, que en la última edición del Torneo Seis Naciones se proclamó subcampeona por detrás de Irlanda, contará con el respaldo de Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, que han logrado que la capital vizcaina vuelva a convertirse en foco de las miradas después de acoger en 2018 las European Rugby Finals, que regresarán a La Catedral en 2026.

En este sentido, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se mostró ilusionado ante esta nueva cita de repercusión internacional. “Celebrar este encuentro deportivo en Bilbao supone para nosotros volver a revivir la gran pasión con la que acogimos las finales europeas de 2018, las más importantes del rugby europeo que por vez primera salieron del circuito de las Seis Naciones. Una ocasión histórica y todo un reto que aplaudimos entonces en San Mamés y que ahora volveremos a disfrutar preparando las finales de 2026. Nuevos hitos y eventos en los que demostraremos, una vez más, nuestra profesionalidad y el orgullo de esta tierra que comparte todos los valores del rugby, la nobleza, la pasión, el compromiso, el esfuerzo, el trabajo en equipo”, celebró.

La diputada de Promoción Económica de Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, se pronunció en la misma línea. “Tras conseguir las finales de rugby para 2026 y el éxito que supusieron las de 2018, volvemos a recibir con ilusión la celebración de un partido en el camino hacia las nuevas finales, un acontecimiento deportivo de primer nivel, que albergará nuestro territorio. Son eventos deportivos que posicionan bien a la marca Bilbao-Bizkaia para volver a demostrar lo que somos y disponemos para compartir”, manifestó.

El combinado galo, tercero en el ranking mundial y dirigido por Fabien Galthié, contará en sus filas con varios de los jugadores situados en el Top 14, la principal competición francesa de clubes. La cita en Bilbao servirá de prueba para seguido partir hacia el hemisferio sur a fin de completar una gira en la que se medirán, entre otras, a la selección argentina. “Estamos encantados de poder anunciar este encuentro del máximo nivel en Bilbao. Nuestro equipo de Francia es un magnífico escaparate para exportar el rugby a aquellos países donde este deporte evoluciona de forma progresiva, es un orgullo y un privilegio poder contribuir a su crecimiento. Estamos deseando ver el estadio lleno de seguidores vascos, con ese ambiente mágico que tan bien saben crear”, declaró el vicepresidente de la Federación Francesa de Rugby, Jean Marc Lhermet. 

Mientras, el equipo World XV será dirigido por Ian Foster, quien dirigió a Nueva Zelanda durante el pasado Mundial. “Es un honor increíble que me hayan llamado para entrenar al equipo World XV, sin duda una oportunidad única en la vida”, expresó el técnico, que tendrá como ayudante al francés Patrice Collado.

“Entrenar a un equipo formado por jugadores internacionales verdaderamente top, llegado de todo el mundo, es algo realmente único. Y enfrentarnos a la selección de Francia en Bilbao nos invita a buscar crear un verdadero espectáculo de rugby ofensivo, lleno de ensayos, para que los aficionados vascos, franceses y españoles que acudan al encuentro se diviertan con un auténtico show”, ahondó Foster, que contará en sus filas con figuras como los ingleses Mako y Billy Vunipola, los franceses Maxime Machenaud y Camille López, el fidjiano Semi Radradra o el tongano Tevita Tatafu, entre otros.

Por último, el presidente de la Federación Española de Rugby, Juan Carlos Martín, comentó que “estamos encantados de ser sede de este histórico partido y de que San Mamés y Bilbao se consoliden como uno de los destinos habituales para acoger eventos ovales de este calado, que sin duda potencian de forma exponencial el crecimiento del rugby en nuestro país”.

Las entradas se han puesto a la venta en la página web www.thematchrugby.com, con precios para adultos desde 35 euros y niños hasta los 14 años desde 17,50 euros. Se aplicarán descuentos para grupos de más de 10 personas. Así, el 22 de junio Bilbao volverá a ser sede para otra fiesta del rugby internacional.

Un ensayo para 2026

Esta cita de carácter mundial servirá de ensayo para la acogida en San Mamés de las finales de los principales torneos de clubes de Europa, la Challenge Cup y la Champions Cup. La Catedral ya fue sede en 2018 de estos partidos, que generaron un impacto económico directo de 28,18 millones de euros en Bizkaia y de 37,6 en Euskadi, según el balance oficial.