No pudo ser. El Getxo Rugby se quedó sin promoción de ascenso a División de Honor de la forma más dolorosa: siendo remontado en el último partido de la temporada. El conjunto aurinegro arribó al feudo de La Vila con la obligación de ganar si quería estar entre los cuatro primeros clasificados, esos que terminarán jugando el play-off a la élite del rugby estatal, pero terminó cayendo por un contundente 32-12 que le deja sin premio a una gran segunda fase.

De esta forma, los dirigidos por Kemen Goitiandia finalizan en la agria quinta plaza y, por ello, dan por concluida la campaña. "Aquí acaba nuestra temporada, teníamos mucha ilusión por esta final que jugábamos pero la verdad es que el rival ha sido superior a nosotros así que hay que felicitar a La Vila por su partido", explica Borja Viteri, talonador del Getxo Rugby.

Quien ganara el duelo en Alicante estaría en la promoción, es decir, el partido era una final. La ganó La Vila, pero empezó mucho mejor el Getxo. De hecho, en su primera posesión, en el minuto 3 los auriengros consiguieron su primer ensayo por medio de Peio Cirarda y, aunque Arrate no logró transformar, sus compañeros siguieron a pie de cañón. Gracias a ello, una defensa impecable provocó el robo de Noah Cooper, quien recorrió más de 70 metros para ensayar y, esta vez, Arrate no falló.

Así, en el minuto 14 el marcador se colocó 0-12, inmejorable para los vizcainos, pero desde entonces el luminoso no volvió a moverse para el Getxo. "En la primera parte hemos tenido minutos muy buenos en los que estábamos en las semifinales, pero luego La Vila ha impuesto su juego y nos hemos visto superados", prosigue Viteri.

Entonces La Vila se puso las pilas y empezó a remar a contracorriente. Lo hizo tan bien que al llegar al descanso ya había remontado. Dos puntapiés de castigo y un ensayo con su transformación echaron por tierra todo el trabajo de los getxotarras para poner el 13-12. La segunda mitad tuvo claro dominio alicantino, que consiguió plasmar su superioridad en el marcador y evitar que el Getxo se atreviera a soñar con la remontada. Tres ensayos se encargaron de ello. "Nos hemos visto superados. Es un final triste para nosotros porque estábamos haciendo un gran trabajo en el grupo élite", asegura Viteri.

El ascenso: objetivo del Getxo Rugby de la próxima temporada

A pesar de este varapalo, el Getxo Rugby sigue en sus trece de conseguir el ascenso a División de Honor y, como no lo han conseguido esta campaña, ya se lo han propuesto para la siguiente. Y además lograrlo con gente de casa. Con la cantera. "Estoy muy orgulloso del trabajo del equipo porque esto nos da fuerzas para seguir creyendo y luchando de cara a la temporada que viene. Es un orgullo para nosotros haber estado compitiendo hasta el final en el grupo élite con 16 ó 18 jugadores de casa, lo que nos hace creer que cada vez pueden ser más compitiendo en el primer equipo", concluye Viteri.