El galés Barry John, una de las leyendas mundiales del rugby y clave en la selección galesa de finales de los sesenta y comienzos de los setenta, falleció este domingo a los 79 años.

Según informa la web de la BBC, En un comunicado, su familia informa que "Barry John ha fallecido hoy en paz en el Hospital Universitario de Gales rodeado de su amada esposa y sus cuatro hijos. "Era un cariñoso Dadcu (abuelo) de 11 nietos y un hermano muy querido".

Con la selección de Gales, Barry John ganó tres títulos del Cinco Naciones, un Grand Slam y dos Triples Coronas durante su etapa como jugador internacional. Ese equipo está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos en este deporte.

Tras debutar en 1966, John disputó 25 partidos internacionales con Gales y cinco 'tests' con los Leones británicos irlandeses.

Uno de los momentos icónicos en la vida deportiva de Barry John, fue su papel estelar en la histórica victoria de los Leones a domicilio contra los All Blacks neozelandeses en 1971, lo que le valió el sobrenombre de The King (el rey). Al año siguiente se retiró con sólo 27 años.

El apertura fue comparado con el jugador de fútbol George Best, otro de los iconos del deporte en el Reino Unidos en aquellos años.

Además fue fundamental en el Grand Slam de Gales de 1971 (el primero desde 1952), sellado con una victoria por 9-5 ante Francia en París, la primera en 14 años.

John y su ex compañero en Cardiff y en los Lions Gareth Edwards  están considerados como una de las mejores parejas de la historia del rugby.