El esquiador de la federación vasca Ander Mintegui ha conseguido la medalla de plata en la prueba de supergigante de los Mundiales júnior de esquí alpino que se están disputando en la estación francesa de Chatel. Se trata de un resultado inédito para España en categoría masculina.

En la historia del Esquí Alpino, tan solo Carolina Ruiz había logrado conseguir podios, dos en concreto. Una plata en los Ctos. del Mundo Júnior de Stoneham (CAN) en 2000, y un bronce en los de Verbier (SUI) en 2001. Ambos fueron en la prueba de Gigante. Ni siquiera existe otro registro previo de ningún deportista español en el Top 10 en esta competición, y esto demuestra la especial relevancia que este resultado puede tener.

Mintegui, que había sido decimoctavo en el descenso, marcó un crono de 1:12.48, a tan solo 21 centésimas del vencedor, el italiano Max Perathoner (1:12.27), mientras que el tercer puesto fue para el suizo Livio Hiltbrand con 1:12.49.

“Ayer estuve cerca del top 15 y hoy me he dicho: ¡Hay que darlo todo!. Lo he intentado y cuando he llegado a meta y he visto que había finalizado segundo, no sé ni cómo, pero estoy muy muy contento”, indicó.

En declaraciones distribuidas por la Federación Española (RFEDI), Ángel Calero, director técnico, comentó que “Ander mostraba gran potencial” en el supergigante pese a no haber competido en muchas carreras, y que preveían un ‘top 10’, “pero su segundo puesto ha sido increíble”. 

“Sabíamos que había opciones. Ya venía trabajando la velocidad este invierno y ha peleado de tú a tú contra corredores con más experiencia demostrando que podía estar ahí”, apuntó por su parte Manu Revilla, entrenador.