Lucas Eguibar (Donostia, 1994) ha vuelto este año al podio de la general de la Copa del Mundo, después del tercer puesto obtenido en 2016. Atrás quedan los problemas de espalda sufridos por el snowboarder de Basque Team los dos últimos años. El futuro parece muy prometedor después de todo lo ocurrido esta temporada. “Estoy súper contento. Después de que nos quedásemos tan cerca, de que me diese tanta rabia por no haberlo conseguido… hemos hecho un trabajazo para llegar hasta aquí y creo que después de toda la temporada ser tan constante, algo que lo llevaba buscando mogollón de años, estoy súper feliz. Lo que ha cambiado es que con la espalda podía trabajar muchísimo mejor. Se ha juntado que con el equipo de ahora estoy super contento y al final cuando juntas todas las cosas y ya puedes entrenar bien, salen los resultados”, cuenta Eguibar.

El Mundial de Georgia no salió según lo esperado, aunque Lucas afirmaba que los resultados llegarían, que él se encontraba en un momento muy dulce. Sabía que en las dos pruebas disputadas en marzo en Sierra Nevada, todo podía cambiar. Y así fue: “Te cambia toda la general en cuestión de una o dos carreras. Es lo que pasó en Sierra Nevada. Yo llegué en octava posición y salí primero. Conozco mi deporte y sé que puede pasar. La clasificación podía dar un vuelco por completo, por eso yo fui centrado en mi carrera, centrado en querer hacer las cosas bien, y más ahí, en casa y así salió. Llegué a Canadá con 50 puntos de desventaja y yo sabía que no había margen de error, yo fui centrado en lo que teníamos que hacer, y luego sabía que el domingo era a una carta, sabía que podía pasar cualquier cosa. Encima empezamos en dieciseisavos, sabemos cómo son las carreras de locas en mi deporte y se palpaba esa tensión que había. Todos sabían que el que mejor hiciese esa bajada iba a ser el campeón de la Copa del Mundo. No salió pero yo me quedo super feliz porque yo creo que hice muy buena carrera y muy buena temporada”.

Lucas Eguibar tuvo en vilo a todos los aficionados hasta el final. En una carrera no apta para personas con problemas cardíacos, el nombre del dueño del Globo de Cristal de la presente temporada se decidió en el último momento. Para afrontar situaciones similares, el snowboarder de Basque Team afirma que es muy importante la experiencia adquirida durante estos años (fue subcampeón del Mundial en 2017 y campeón en 2021). “Hace falta mucha experiencia para competir. Creo que te tienes que conocer mucho a ti mismo y el deporte. Con lo que me quedo este año es que he competido super bien. Seis finales de nueve carreras, yo creo que eso quiere decir mucho”. Señala.

 Además de los mencionados Mundiales, Lucas ya ganó la general de la Copa del Mundo en 2015 y dos diplomas olímpicos en Sochi 2014 y Beijing 2022. Los de Milán-Cortina d´Ampezzo serán sus cuartos Juegos: “Estamos enfocados en lo que tenemos delante y el día en el que lleguen los Juegos, llegarán. De momento quedan un par de años, y los tengo ahí pero todavía queda”.

Buen momento del snowboard vasco

Lucas Eguibar admite que el snowboard vasco goza de muy buena salud actualmente. Este año, además de las alegrías que ha vivido en primera persona, ha disfrutado muchísimo con la actuación del también donostiarra y deportista de Basque Team Álvaro Romero: “En su día cuando llegué yo también tenía a gente y demostramos que se pueden hacer las cosas. Ha llegado Álvaro también, que tiene mucho nivel y tiene mucha calidad y ha demostrado también que se pueden hacer las cosas. Así que súper feliz por eso”.