La embarcación de Mundaka se adjudicó la victoria en la regata disputada este sábado en aguas de Bermeo con motivo de la celebración de la cuarta edición del Arraunlari Beteranoen Topaketa. La trainera mundakarra invirtió un tiempo de 12 minutos y 9 segundos en completar los dos largos de la prueba y aventajó en cuatro segundos a un equipo de Alacant que sorprendió a propios y a extraños al completar una excelente regata con una embarcación que no utilizan habitualmente. El tercer puesto en el podio fue para la trainera de Bilbao, con un desventaja de seis segundos respecto a la cuadrilla vencedora. Plentzia, Santurtzi, Fortuna, Zumaia, Iberia, Sestao, Getxo, Badok y Aizburua completaron la relación de participantes en la regata del Arraunlari Beteranoen Topaketa en Bermeo.

Las exigentes condiciones del campo de regatas, el mismo empleado en la prueba de la liga Eusko Label en septiembre, obligaron a los contendientes a sacar a relucir sus habilidades técnicas. Y es que la mar de fondo del noroeste, con olas de metro y medio que golpeaban de costado a las traineras, y fuertes rachas de viento del oeste dificultaron la navegación de las embarcaciones.

Mundaka compitió en la segunda de las tandas disputadas junto a Bilbao, Santurtzi y Zumaia. La Erramon se hizo con la proa de la regata y completó la maniobra de ciaboga con una ventaja de 6 segundos sobre Bilbao y 13 sobre Santurtzi. En el largo de vuelta, la trainera de la capital vizcaina trató de reducir distancias pero no pudo cumplir su objetivo y cruzó la línea de llegada con la misma desventaja registrada en la baliza exterior.

Restaba por disputarse la tercera y última tanda, con la presencia de Plentzia, Iberia, Alacant y Fortuna, embarcación que contó en sus tostas con el célebre patrón pasaitarra Juan Mari Lujanbio, en esta ocasión como cobre de estribor.

Los bogadores de Alacant completaron el primer largo con una cómoda ventaja sobre el resto de contendientes pero 14 segundos por encima del tiempo empleado por Mundaka en la tanda anterior. Los valencianos no se dieron por vencidos y aunque mejoraron en 10 segundos el tiempo registrado por Mundaka en el segundo largo, se quedaron a cuatro segundos de la embarcación vencedora.

Por la tarde, volvió a repetirse el duelo entre mundakarras y alicantinos, en esta ocasión en la competición sprint. Alacant no pudo reeditar el triunfo obtenido el año pasado y la victoria correspondió a la embarcación mundakarra.