En Berango siempre corren “los mejores especialistas del medio fondo” estatal y el próximo sábado no será una excepción. “Este año contaremos con medallistas europeos”, avanza Josu Hernández, presidente de Berango Atletismo Taldea y organizador de la prueba patrocinada por DEIA que este año celebra su 34º edición. Con los nervios a flor de piel, como cada año por estas fechas, su teléfono echa humo estos días. Son muchos los asuntos que hay que cerrar para volver a ofrecer al pueblo de Berango una nueva edición de la mejor prueba en ruta del Estado. La cita será el día 8, a partir de las 16.10 horas, en el circuito de Gobelalde, en un evento deportivo de primer nivel en el que al mismo tiempo se busca potenciar el deporte escolar, federado, aficionado y adaptado, sin ningún tipo de distinción.

En este sentido, pese a contar con un elenco de estrellas del mundo del atletismo, si por algo se caracteriza esta prueba es por su destacado carácter social, su apuesta por las jóvenes promesas y la especial sensibilidad y cariño con la que promueven el atletismo de base, el futuro de este deporte. Sin duda, todo un ejemplo de esfuerzo, compañerismo, superación, igualdad y respeto que hacen de Berango una carrera muy especial para los corredores.

“Este año la prueba se celebrará con total normalidad y confiamos en que la meteorología nos acompañe y que la participación sea tan numerosa como en anteriores ediciones para poder disfrutar de un acontecimiento deportivo que para nosotros es muy importante”, apunta Hernández. En concreto, el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 6 y se puede realizar a través de la página web del club. Cabe recordar que no se admiten inscripciones el mismo día de la prueba.

“Este año la prueba se celebra con total normalidad y confiamos en que la meteorología nos acompañe”

Josu Hernández - Presidente de Berango Atletismo Taldea

Respecto a las pruebas de élite masculina y femenina, el organizador resalta que afrontan con la “máxima ilusión” la participación de los mejores mediofondistas del panorama estatal e internacional en Berango, después de los buenos resultados que obtuvieron en los pasados campeonatos de Europa. En este sentido, Hernández confía en volver a contar con los ganadores de la pasada edición, la atleta catalana Esther Guerrero y el portugués Isaac Nader, que batieron los registros de la prueba. Ambos corredores vencieron con solvencia y lograron batir los registros de la prueba en las categoría femenina y masculina estableciendo dos nuevos récords. Esther, monarca estatal del 1.500, detuvo el cronómetro en 4 minutos y 51 segundos, arrebatando la mejor marca hasta la fecha a Iris Fuentes-Pila, mientras que Isaac consiguió rebajar en cuatro segundos (4 minutos y 14 segundos) el hasta entonces mejor registro (4:18) que compartían hasta cinco atletas. “Esther ha tenido lesiones y no sé si estará recuperada, pero Isaac estará en Berango. También esperamos poder contar con medallistas de los campeonatos de Europa”, indica. A este respecto, Hernández destaca que a los corredores les hace especial ilusión disputar esta prueba para tratar de sumarla a su palmarés. Y es que en la pasada edición, la Milla de Berango reunió a un elenco de lujo con 45 atletas de gran nivel.

Ranking

Sobre esta línea, la Milla Internacional de Berango celebrará una nueva edición con las miras puestas en seguir liderando el ranking estatal un año más. Y es que la prueba berangoztarra se mantiene por sexto año consecutivo como la mejor prueba en ruta del Estado con un total de 1.112 puntos; seguida de la de Bilbao (1.072) y que fue elegida como la mejor en 2021; y la Manuel Pancorbo, de Jaén (811 puntos). “En estos momentos, nuestra carrera en cuanto a presupuesto se sitúa en cuarta posición. Además, hay atletas que debido a los buenos resultados que han obtenido este año su caché se ha visto incrementado y también hay muchas millas que han aumentado su presupuesto como, por ejemplo, la de Jaén, que prácticamente dobla el nuestro; así como la de Cayón, la de Bilbao, la de Aranda de Duero o la de Madrid”, expone Hernández, orgulloso de poder ofrecer resistencia, como Astérix y Obélix, desde un municipio de cerca de 7.424 habitantes, frente a las grandes ciudades del Estado.