- Jon Rahm ha tenido tantos sobresaltos últimamente que no quiere dejar pasar ninguna oportunidad que se le ponga delante. Desde que el coronavirus le dejó sin la posibilidad de pelear por una medalla olímpica, se metió entre ceja y ceja brillar en los play-offs de la FedEx Cup y es lo que está haciendo. Le dolió mucho quedarse a las puertas en The Northern Trust porque lo tuvo muy cerca, pero lo olvidó pronto su primera jornada como defensor del título en el BMW Championship fue de libro. Como la semana pasada, firmó una tarjeta de ocho bajo par para situarse a falta de completarse la jornada como colíder del torneo, esta vez junto a Sam Burns, con dos golpes de ventaja sobre Abraham Ancer. Y eso que el campo de Caves Valley en Maryland es desconocido para todos y apenas han podido jugar unos pocos hoyos de prácticas.

En las cinco vueltas y noventa hoyos que se han disputado hasta ahora en los play-offs de 2021, el golfista de Barrika solo ha cometido tres bogeys y un doble bogey. Ayer facturó ocho birdies sin un solo error porque el putt le funcionó como en sus mejores días. Desde el tee no estuvo especialmente brillante porque solo puso la bola en la calle en dos de cada tres hoyos, pero tampoco le hizo falta. Cogió un 83% de los greenes en regulación y ganó casi cuatro golpes alrededor de las banderas respecto a la media del día.

"Hace mucho calor y humedad y este campo es muy exigente físicamente. He jugado muy sólido y eso siempre ayuda", comentó Rahm tras su vuelta, jugada en unas "condiciones parecidas a las de la semana pasada por lo que se puede ser agresivo". El campo se dejó hacer, tiene pinta de que va a haber muchos birdies hasta el domingo. "Es muy noble, en el que se ve todo lo que hay por delante y solo tienes que ir al sitio correcto. Es lo que he hecho", añadió el vizcaino, que con el resultado de ayer se coloca como líder provisional del PGA Tour y vuelve a estar en la pelea por ganar, lo que está dejando de ser noticia.

Pero aún hay mucho que jugar y por detrás, no muy lejos, ya se habían situado en el primer turno amenazas como Dustin Johnson, Xander Schauffele y de nuevo Tony Finau, que se cargó de confianza con su victoria del lunes en Nueva Jersey.