bilbao - El dominio de Euskadi en el kayak surf se reafirmó en las competiciones individuales del Campeonato del Mundo celebrado en Perú. Si la jornada previa la selección vasca se proclamó campeona del mundo, ayer consolidó su posición tras adjudicarse el título en seis de las diez pruebas disputadas en la playa de Huanchaco. La delegación vasca amasó seis medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce para gobernar el medallero internacional.

Especialmente destacados fueron los papeles desempeñados por Edu Etxeberria e Iñaki Urbe, dado que se llevaron las preseas doradas en las dos disciplinas en las que tomaron parte. Etxeberria consiguió el oro en las categorías Máster de kayak corto y largo, mientras que Urbe consiguió el metal más preciado en las disciplinas Júnior de kayak corto y largo, lo cual, en el caso de este último, es una buena noticia que confirma el relevo generacional vasco.

Otras actuaciones brillantes fueron las que corrieron a cargo de Ainhoa Tolosa y Odei Etxeberria. La primera se impuso en la modalidad de kayak largo de chicas y el segundo reinó en Open de barco largo, llevándose además la plata en el Open de kayak corto.

El resto de las medallas corrieron a cargo de Irati Bordagarai, bronce en kayak corto femenino, Olatz Garmendia, bronce en kayak largo, Luis Abando, plata en Grandmáster largo, así como Txema Carreto y Rubén del Río, que sellaron la plata y el bronce en la categoría Grandmáster corto.

Con este preciado botín, Euskadi encabezó el medallero del Mundial, superando con creces el papel de la pasada edición del certamen internacional. En Irlanda del Norte, sede que acogió el evento bianual en 2017, la delegación vasca amasó un total de dos oros, mientras que en Perú se apoderó de seis. Las siguientes selecciones clasificadas en el medallero peruano fueron Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, que lograron una medalla de oro cada una de ellas.

todos entre los seis mejores Cabe resaltar también que el resto de los quince miembros que compusieron la expedición vasca terminaron las pruebas entre los seis primeros de todas las categorías en las que compitieron. El elenco vasco desplazado a Perú procede de los clubes de Mundaka, Barrika, Itsasondo (Bakio), Dzanga (Lekeitio) y Náutico de Donostia, que se han convertido en canteras de los mayores éxitos mundiales.

Los resultados alcanzados en Perú, tanto la colección de medallas individuales como el título mundial en el ámbito de selecciones, que fue la sexta corona de Euskadi y la quinta conseguida de manera consecutiva, para ser la mayor potencia de la historia de este deporte, consolidan un idílico presente y dibujan unas optimistas perspectivas de cara a la próxima cita, que se celebrará en 2021 en Argentina o en Inglaterra.

Como señaló el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco, Jon Redondo, “hemos demostrado que cuando se nos permite competir de manera oficial, la Euskal Selekzioa presenta un proyecto serio y muy competitivo. Esperamos que este nuevo campeonato sirva para prestigiar a nuestra selección y que anime a otras federaciones vascas a dar pasos hacia la consecución de la oficialidad”. Después de reinar en la ediciones de Bakio-Mundaka 2007, Estados Unidos 2011, Australia 2013, Galicia 2015, Irlanda 2017 y Perú 2019, el reto que aparece en el futuro es sostener la hegemonía en 2021.

Ainhoa Tolosa Women largo

Iñaki UrbeJúnior largo y corto

Edu EtxeberriaMáster corto y largo

Odei Etxeberria Open largo

Odei Etxeberria Open corto

Txema Carreto Grandmáster corto

Peru Barandiaran Júnior largo

Luis Abando Grandmáster largo

Irati Bordagarai Women corto

Olatz Garmendia Women largo

Rubén del RíoGrandmáster corto