Getxo. El campeonato de surf de olas grandes de Punta Galea se sube este año al pedestal del circuito mundial. En su octava edición, la prueba getxotarra se convierte en la única parada europea del calendario del Big Wave World Tour (BWWT), que viaja también por Estados Unidos, Chile, Perú y México. 24 riders, seis de ellos vascos, se disputarán el Punta Galea Challenge, que, como es habitual, se celebrará en una única jornada, en una fecha comprendida desde ahora hasta el 31 de marzo próximo.

El cartel estará encabezado por el californiano Greg Long, actual líder del top-18 del ranking mundial, mientras que los surfistas de Euskadi que tomarán parte en la cita getxotarra serán Indar Unanue, Jaime Fernández, Axier Muniain, Ibon Amatriain, David Bustamante y Natxo González. Este último fue el vencedor el año pasado y ayer, durante la presentación de la nueva edición, habló de la peculiaridad de la ola de Punta Galea: "Es muy peligrosa porque no rompe siempre en el mismo sitio. De repente, viene un serie y no sabes dónde va a acabar". Álvaro González, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Getxo, también destacó el "poderío" de una ola de "doscientos metros de recorrido".

El campeonato se convocará con tres días de antelación, cuando se prevean buenas condiciones y un tamaño de ola adecuado para la celebración de un evento de estas características. Se organizarán cuatro mangas de seis competidores cada una, semifinales y final. En total, serán seis horas de surf al límite que deslumbrarán al público --se estima una asistencia media de 2.000 espectadores solo en tierra-. Borja del Saz, presidente de Getxo Surf Taldea -al frente del evento junto a la Federación Vasca de Surf y 3Sesenta- subrayó ayer la posibilidad que ofrece el campeonato "de poder ver a surfistas de todo el mundo, desde Estados Unidos y Hawai hasta Brasil, Chile y Perú". Asimismo, señaló que "la prueba se va a emitir en directo por internet, con lo que Getxo podrá verse en todo el mundo".

Se entregarán 37.000 euros en premios, de los que 9.000 serán para el campeón.