La selección española femenina de fútbol luchará hoy (18.00 horas) por adjudicarse la Eurocopa, el único título que falta en su palmarés, ante la vigente campeona, Inglaterra, en el Estadio St. Jakob-Park de Basilea, en una reedición de la final del Mundial. La campeona de Europa contra la campeona del mundo. Solo puede quedar una. Sarina Wiegman intentará lograr la segunda Eurocopa para Inglaterra, y la tercera consecutiva para ella, mientras que Montse Tomé buscará la primera del combinado estatal para lograr la triple corona tras el Mundial y la Liga de Naciones. Sería la primera selección en lograrlo.

Los caminos de los dos equipos hasta la gran final han sido totalmente diferentes. España ha arrasado desde el principio, marcando 14 goles en tres partidos de la fase de grupos entre los duelos contra Portugal (5-0), Bélgica (6-2) e Italia (1-3) y liderando todas las estadísticas en ataque. Por primera vez en su historia, pasó como primera de grupo y con pleno de victorias, igualando la mejor racha goleadora en una fase de grupos que estableció Inglaterra en 2022. En las eliminatorias tuvo más dificultades. En cuartos se impuso a la anfitriona Suiza en un partido que se decidió en la segunda parte (2-0) y en semifinales acabó con la subcampeona de 2022, Alemania, con un gol de Aitana Bonmatí en el minuto 113 de la prórroga.

Por su parte, la defensa del título de Inglaterra ha sido un camino lleno de baches, incluso de dudas, al que se han tenido que reponer. Perdió el primer partido contra Francia, pero se recuperó con grandes victorias ante Países Bajos (4-0) y Gales (6-1). En la fase eliminatoria se vio en apuros contra Suecia, contra quien tuvo que llegar a penaltis, e Italia, a quien se impuso con un gol en el último minuto de la prórroga. En los momentos de dificultad apareció Chloe Kelly desde el banquillo para asumir el liderazgo y marcar los dos tantos definitivos en las eliminatorias.

Los últimos enfrentamientos entre ambas selecciones han sido igualados y muy reñidos. Este año se han visto las caras dos veces en la Liga de Naciones. En febrero, Inglaterra ganó 1-0 en Wembley gracias a un gol de Jess Park y, en junio, España iba perdiendo al descanso por un gol de Alessia Russo, pero remontó con un doblete de Claudia Pina y se impuso por 2-1 para meterse en la fase final.

La única duda para la final es la de la delantera inglesa Lauren James, que fue sustituida en el descanso de la semifinal ante Italia por molestias en el tobillo. Entre las de Tomé, se espera el once de gala con la vuelta a la titularidad de Laia Aleixandri tras cumplir sanción por acumulación de tarjetas.