LAGUN ARO GBC: Salgado (22), Lorbek (7), Panko (12), Miralles (3) y Doblas (2) -cinco inicial- Sánchez (2), Baron (14), Uriz (8), Lasa (0), Koné (16).

BIZKAIA BILBAO BASKET: Jackson (8), Warren (1), Mumbrú (8), Banic (15) y Mavroeidis (8) -cinco inicial- Fisher (3), Blums (3), Hampl (7), Hervelle (7), Vasileiadis (4), Vázquez (9) y Rodríguez (3).

Parciales: 12-20, 49-42 (descanso), 65-56, 86-76.

Árbitros: De la Maza, García González y Sánchez Mohedas. Eliminaron a Hampl.

Donostia. El Lagun Aro GBC jugará la final de la Euskal Kopa ante el Caja Laboral el próximo 28 de abril en el Buesa Arena. El equipo de Pablo Laso se lo ganó a pulso con una clara victoria ayer frente al Bizkaia Bilbao Basket por 86-76, ya que le puso muchas más ganas que su rival. Ya en las declaraciones previas se podía deducir quién iba a dar más importancia a la semifinal de este nuevo torneo entre equipos vascos. Los bilbainos, con sus titulares habituales, dieron la talla en el primer parcial, pero un mal segundo cuarto les relegó en el marcador y la superior motivación de los locales hizo el resto.

Javi Salgado, que lleva unas cuantas semanas a muy buen nivel, fue de nuevo el jefe y condujo a su equipo al triunfo con una actuación muy completa. Llevó el ritmo del partido, asistió y anotó. Tanto, que metió una de esas canastas made in Salgado: justo antes del descanso, se elevó desde más allá de la mitad de la cancha y su bomba entró limpia, provocando la algarabía en la escasa afición que acudió a Illumbe.

Fue el colofón al segundo cuarto, que es cuando el Lagun Aro rompió el partido, muy soso al término de los diez primeros minutos (12-20). A partir de entonces, se animó el equipo local, de la mano del propio Salgado y de sus dos americanos, que metieron un par de triples por cabeza para empezar a abrir hueco en el marcador a mitad de partido (49-42).

En la reanudación, el Lagun Aro siguió empleándose con más entusiasmo, aunque siempre dentro de un nivel de intensidad bastante bajo, porque al fin y al cabo lo de ayer no era sino un amistoso, por mucho que le llamen Euskal Kopa. La pena es que Lasa, Alfonso y Doblas, los jugadores que más confianza necesitan, no aprovecharon la oportunidad.

En el bando vizcaino, Hampl tuvo minutos y alternó acciones buenas con otras en las que evidenció su bisoñez. Paco Vázquez lució en el último cuarto y Javi Rodríguez volvió a la actividad tras muchas semanas. El Bizkaia BB puso entonces más empeño y rozó la remontada, pero se estrelló en sus malos porcentajes y en las prisas.