Solo restan cinco jornadas para la conclusión de la liga ETE femenina y San Juan parece dispuesto a disputar el campeonato a Zarautz, actual líder de la competición. Las bateleras de Pasai Donibane lograron su quinta bandera de la temporada -tercera consecutiva- en la regata disputada este sábado en aguas de Ondarroa tras imponerse a Zarautz por poco menos de 3 segundos. Kaiku volvió a completar una regata más que digna pero no pudo disputar la bandera a sus dos rivales guipuzcoanas. Ondarroa se impuso en el duelo vizcaino de la segunda tanda por delante de Isuntza y Deusto, en tanto que Portugalete finalizó segunda en su serie por detrás de Hernani. Tras la disputa de once jornadas de liga, Zarautz continúa encabezando la clasificación general pero con un solo punto de ventaja sobre San Juan. Estas dos embarcaciones tienen muy bien encauzada su clasificación para disputar el play-off de ascenso a la Euskotren Liga a final de temporada.

Solo Kaiku ha logrado esta temporada romper la dictadura impuesta por Zarautz y San Juan. La Bizkaitarra dio la sorpresa en la séptima jornada de liga al derrotar a las dos traineras guipuzcoanas en la bandera Burdinola disputada en aguas de Lekeitio. La escuadra verdinegra ofreció todo un recital de remo entre olas y logró desarbolar por completo a sus dos rivales en la tanda de honor. La prueba de este sábado se disputó muy cerca de donde se produjo la exhibición sestaoarra, a apenas cinco millas náuticas hacia el este, y con las condiciones que presentaba el campo de regatas, con mar de fondo del noroeste de un metro de altura, cabía albergar la posibilidad de que algún equipo vizcaino se atreviera a poner en entredicho la superioridad guipuzcoana en la categoría.

La ilusión por el sorpasso quedó en agua de borrajas cuando en la primera ciaboga Kaiku cedía 7 segundos sobre San Juan, con Zarautz a solo 2 segundos de la trainera pasaitarra. Además, los tiempos invertidos en el primer largo por los tres equipos de la tanda de honor eran notablemente inferiores a los registrados en la dos mangas anteriores. Así, la bandera de Ondarroa era cosa de dos, tal y como ha acontecido en la mayoría de las jornadas de la liga ETE.

Zarautz apretó los dientes con el propósito de neutralizar la exigua desventaja de 2 segundos acumulada en el primer largo y lograr una victoria que se le resiste desde el pasado 19 de julio en la octava jornada de liga disputada en Hernani. San Juan defendió su primer puesto como gato panza arriba y se adjudicó el triunfo con una trainera de ventaja sobre su rival.

Ondarroa se impuso en el duelo vizcaino de la segunda manga por delante de Isuntza y Deusto. Un dato, las traineras vencedoras en las tres tandas, bogaron todas por la calle uno.