La Media Luna Roja Palestina ha informado este domingo de que uno de sus miembros ha muerto y otros tres han resultado heridos después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaran su sede en Jan Yunis, en la Franja de Gaza.

"Un miembro del personal de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) murió y otros tres resultaron heridos después de que las fuerzas israelíes atacaran la sede de la Sociedad en Jan Yunis, provocando un incendio en el primer piso del edificio", ha señalado la organización en su cuenta de X. Posteriormente, ha publicado un video donde describe que este "captura los momentos iniciales del ataque".

"Este ataque deliberado contra una instalación protegida de la Media Luna Roja es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario: es un crimen de guerra", ha denunciado la organización en un comunicado publicado en su cuenta de X.

La entidad humanitaria ha precisado que la sede atacada estaba claramente identificada con el emblema rojo protector y que su ubicación era conocida por las fuerzas israelíes. "Esto no fue un error", subrayó.

Consultado por EFE, el Ejército israelí dijo no tener constancia de ningún ataque sobre una instalación de la Media Luna Roja en Jan Yunis.

A los recurrentes bombardeos de Israel contra la Franja, que han causado la muerte de decenas de miles de personas, se han sumado los tiroteos diarios de las tropas cerca de puntos de reparto de alimentos o en las carreteras por los que pasan los camiones con ayuda humanitaria, que según Sanidad se han cobrado la vida de 1.422 personas.

Este último recuento se lleva a cabo desde el 27 de mayo, día en que la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés) comenzó a funcionar en el enclave, con puntos de reparto criticados por las agencias de la ONU y otras ONG al constituir una "militarización" de la ayuda humanitaria.