EL Athletic ha arrancado de una manera sensacional el campeonato. Las dos victorias más el empate y las tres puertas a cero sitúan al equipo en la parte alta de la tabla y permiten a todos los athleticzales emocionarse con los suyos en estos primeros compases. El calendario anticipaba la posibilidad pero de eso a conseguirlo van muchos minutos de partidos y sobre todo el desconocimiento de lo que te ibas a encontrar enfrente. Los rivales a priori no eran de campanillas pero en esta liga, y tenemos ejemplos en carne propia, cualquier equipo te ‘pinta la cara’ como te despistes.

El equipo tiene claro dónde juega y contra quién, el trabajo del técnico y su equipo es impecable. Si algo queda claro de lo de Cádiz es que Valverde preparó a los suyos perfectamente. Sabían qué se iban a encontrar y sobre todo cómo afrontarlo. Mandar es la consigna y el guion no se torció en ningún momento, los futbolistas disfrutaron de un festín en campo ajeno, algo que siempre es complicado. Marcar cuatro goles fuera de casa y no encajar ninguno no está al alcance de muchos. Victoria coral, trabajada desde el banquillo.

Los resultados llegan porque muchos lo hacen bien. No es cuestión de unos pocos, qué va, en el Athletic eso no suele pasar. Aquí para ver situaciones como las del Nuevo Mirandilla tiene que ser mediante la participación a un gran nivel de un buen puñado de jugadores. Desde atrás, pasando por el medio y por la parte delantera las cosas funcionan. Para nada es casualidad. La columna vertebral del equipo está dando rendimiento y los cero goles en contra indican que el equilibrio está garantizado hasta la fecha. En la zona de la medular lo de Vesga ya no es de un par de partidos, lleva tres y los tres muy bien. Si además Sancet rinde como el lunes, hay mucho camino avanzado. A partir de aquí las asociaciones en ataque son seguras con Muniain, Nico y Berenguer.

Valverde puede tener el bendito problema de tener que elegir ante la nómina de jugadores disponibles. Yuri e Iñigo pueden volver en cualquier momento y en la rampa de salida está Herrera, que ya ha sido inscrito. Imagino a Txingurri con papeles en casa haciendo posibles alineaciones. Qué maravilla. El brillo siempre es destacado antes que lo que sucede entre bambalinas, hablo de la defensa y aquí no podemos olvidarnos de lo que están haciendo los centrales y laterales. De Marcos y Lekue volvieron a jugar y una vez más estuvieron fenomenal. Siempre listos para la batalla. Cosas del fútbol, Unai Simón fue un espectador de lujo, muy pocas veces podemos decir esto.

El próximo domingo visita San Mamés un buen equipo mal clasificado. El Espanyol de Diego Martínez es un conjunto con todas las de la ley. Pese a los resultados del comienzo de la temporada no es para nada un rival sencillo. De los que se han enfrentado al Athletic sin lugar a dudas es el más potente físicamente y agresivo donde los haya. Como ya hiciera en el Granada, el técnico gallego tiene un concepto muy claro de lo que quiere y va hasta el final con su predicamento. Que nadie piense que va a ser pan comido, sino todo lo contrario.