En la zona geográfica en la que nos movemos, Bizkaia, los musicales escénicos suelen tener más presencia en los veranos. Alrededor de las fiestas patronales y en las programaciones vacacionales. Eso no sucede en ciudades más grandes, por ejemplo Madrid, donde se programan durante todo el año.
Existe constancia de que es un género teatral que se va extendiendo en las programaciones y gana aceptación entre las preferencias del público. Eso ocasiona que cada vez la programación de musicales sea más frecuente en los locales de nuestro entorno. Un ejemplo claro es lo que sucede este fin de semana, en el que se juntan dos musicales clásicos y una ópera todavía más clásica.
Así que les vamos a prestar hoy una atención especial.
‘GOLDSPELLl’
Godspell, El Musical, un clásico de los años 70 transportado ahora a la actualidad, con músicas y nuevas letras de Stephen Schwartz, llega bajo la dirección de Emilio Aragón y la supervisión de Antonio Banderas, que participa en la producción.
Basado libremente en el Evangelio de San Mateo y en sus parábolas, arranca en un lugar que bien pudiera ser un almacén de teatro, donde se encuentra un grupo de jóvenes aparentemente miembros de un vecindario convocados para tomar una decisión importante que afectará a su futuro.
Según Emilio Aragón, «va de amar, de perseguir la justicia, de aceptar las reglas del juego sin rendirse ante lo que nos duele. Y, sobre todo, de recordar que la vida es un camino que necesitamos recorrer de la mano del otro». Estará en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.
‘PRISCILA’
El título completo es ‘Priscila, reina del desierto’. Está basada en la película ganadora de un Oscar, con el mismo nombre. Narra las aventuras de tres artistas drag que atraviesan el desierto australiano a bordo del autobús que da nombre al musical, en un viaje en busca de amor y amistad y terminan encontrando más de lo que jamás podrían haber soñado.
Con 40 artistas, muestra una impresionante colección de más de quinientos trajes, doscientos tocados y la banda sonora más bailada de la historia, con los mayores éxitos de la música disco, desde Tina Turner a Madonna. Está considerado como el musical “feelgood” por excelencia. Ganador de los premios Oscar, Tony, Olivier y más de 65 galardones internacionales. Estará en el teatro Arriaga de Bilbao.
‘IL TROVATORE’
Es una ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de Salvatore Cammarano y Leone Bardare. En este caso la dirección musical es de Martin Mázik; y la dirección de escena la realiza Roberto Matelli. Los intérpretes solistas, el coro y la orquesta pertenecen a la compañía lírica Ópera 2001.
En esta ópera, Verdi desnuda los sentimientos más extremos del ser humano, nos mueve continuamente entre contrastes opuestos, amor y odio, violencia y calma, venganza y ternura. Se puede decir que es la primera obra de Verdi con un solo color predominante y muy reconocible, oscuro, violento y triste, que la convierte en su obra más romántica.
Junto con La Traviata y Rigoletto, El Trovador sigue siendo una de las óperas de Verdi más representadas y famosas a nivel mundial.