En este segundo fin de semana del mes de marzo, se conmemora el el día mundial dedicado a la mujer con el fin de recordar la injusta situación de discriminación en que se encuentra. Por esa razón, muchos teatros programan piezas y espectáculos en los que se analiza y se denuncia esa injusticia y esa discriminación.

También es de justicia reconocer que, aunque lentamente, la situación va cambiando. Ese cambio y ese progreso en el camino hacia la igualdad se manifiesta de modo especial en el mundo de las artes y de la cultura.

En concreto, dentro de las artes escénicas, es notoria la incorporación de mujeres en las actividades de la escritura, la dirección y la interpretación. Incluso también en puestos de responsabilidad oficial. Y además, con notables éxitos. 

Por esta razón, vamos a destacar algunas de las obras teatrales que se presentan estos días en los locales dedicados a las artes escénicas en Bilbao y en las localidades vizcaínas cercanas.

VIRGINIA

En el Teatro Campos Elíseos, se presenta ‘Una habitación propia’. Es la adaptación para la escena del texto de la escritora Virginia Woolf. La interpretación la asume la actriz Clara Sanchís. La versión y la dirección es de María Ruiz. Fue escrito hace casi un siglo. Pero mantiene una actualidad total y tiene mucho interés.

EINSTEIN

En el Teatro Barakaldo, la compañía Teatro Defondo interpreta una pieza titulada ‘Señora Eisntein’. Está dedicada a reivindicar la presencia y la valía de la científica Mileva Maric, la primera esposa de Albert Einstein. Participó con él en las investigaciones científicas. Pero las aportaciones comunes se le atribuyen sólo a él. Es una producción colectiva de las y los integrantes de este grupo teatral.

YERMA

La singular adaptación de esta emblemática obra de Federico García Lorca, escrita y dirigida por María Goiricelaya e interpretada en su papel principal por Ane Pikaza, continúa su gira por diversas localidades cercanas, entre otras Leioa. Esta exitosa gira ha renacido a raíz de haber conseguido uno de los galardones destacados en los últimos premios teatrales. En el texto, no se reproducen las palabras literales de poeta granadino. Pero se mantiene todo su espíritu y se actualiza.

LO ÚNICO

El título completo es bastante largo de esta obra de teatro unipersonal. ‘Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada’. La escritura y la interpretación es de Esther F. Corradegua. La dirección escénica la ha realizado Xavier Castiñeira. El írónico titulo da pistas sobre cual es el tema tratado y el tono que se emplea. Va a estar en el centro cultural Muxikebarri de Getxo.

CORAJE

Apunten también este título, ‘Coraje de madre’. Se presenta estos días en el Teatro Serantes de Santurtzi. Tras pasar por el teatro de la Abadía de Madrid. Es un texto autobiográfico de George Tabori. Está dirigido por Helena Pimenta. Los intérpretes principales con Pere Ponce y Carmen del Valle. Trata de los muchos trabajos y gran valentía de una madre coraje real.

SEÑORAS

No menos destacada es la propuesta que se va a presentar en la Olalde aretoa de Mungia. Se trata de un taller de teatro realizado por la asociación Diz-Diz, con el atractivo y significativo título de ‘Señoras sin señores’.

Ha quedado dicho arriba. Esta enumeración no es más que una pequeña muestra. En casi todas las localidades, se realizan estos días actividades con esta misma intención.