APARTE de las seguras novedades del pufo que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, estos días volveremos a hablar del caso Koldo-Ábalos, de la asamblea fundacional de Sumar, del final de la edición número 23 de Korrika y, de nuevo, de la cada vez más célebre Comisión de Venecia.

Hoy, Lunes, 18 de marzo

La Comisión de Venecia dictamina sobre la amnistía

Sí, han leído bien. Es hoy cuando vamos a conocer el informe del órgano consultivo europeo en materia jurídica sobre la ley de amnistía española, que, en realidad, es una considereación global sobre la medida de gracia.

Aunque nos lo hayan vendido de otro modo, lo que hemos conocido hasta ahora ha sido, en primer lugar, un borrador y, en segunda instancia, el pasado viernes, una nota de prensa del Consejo de Europa adelantando algunas conclusiones. El texto completo se conocerá a lo largo de esta jornada. Salvo sorpresa, se confirmará lo publicado: se avala la ley y se le ponen algunos peros. Todos contentos.

Martes, 19 de marzo y jueves, 21 de marzo

El ‘caso Koldo-Ábalos’ llega al Congreso

Es cierto que, desde el mismo momento en que estalló, la presunta trama de mordidas en la compraventa de material sanitario durante la pandemia ha dado mucha munición dialéctica en los enfrentamientos en el Congreso.

Un escalón más arriba, el martes comparece en la cámara baja el locuaz ministro de Transportes, Óscar Puente, para dar explicaciones sobre la implicación de su departamento en los hechos. No hay que olvidar que ese ministerio lo ocupó José Luis Ábalos en los días de autos y que el tal Koldo García era su mano derecha. Y tampoco es baladí que fuera destituido fulminantemente el secretario general de Puertos, señalado como uno de los beneficiarios del negocio turbio.

En cuanto al jueves, está previsto que se debata y se vote la constitución de una comisión de investigación sobre los hechos. La ha propuesto el propio PSOE y, según todos los indicios, el PP no la respaldará porque teme que se le vuelva en contra.

Sábado, 23 de marzo

Acto fundacional de Sumar

En el peor momento de su líder, Sumar pretende constituirse formalmente en un acto que tendrá lugar en La Nave, en el distrito madrileño de Villaverde.

Lo triste para Yolanda Díaz, cada vez más ninguneada en el gobierno de coalición como reflejan sucesivas imágenes, es que en los prolegómenos no se ha hablado de cuestiones políticas.

El gran debate alrededor de la primera asamblea de su plataforma ha tenido como eje el intento de cobrar por las entradas a sus asistentes una cantidad entre los 58 céntimos y los 20 euros. Finalmente, las duras críticas hicieron que Díaz diera marcha atrás.

Domingo, 24 de marzo

Korrika culmina su recorrido en Baiona

2.700 kilómetros después a lo largo, ancho y profundo de los siete herrialdes, la edición número 23 de Korrika cierra su recorrido en Baiona.

Será el momento de conocer el mensaje en el interior del lekuko que ha pasado de mano en mano durante estos once días para la fiesta y, todavía, la reivindicación de una lengua que sigue sin ocupar el lugar que merece.