Con la normalización de la cartelera teatral, los locales vizcaínos dedicados a la exhibición escénica se han convertido en un escaparate múltiple y variado en el que caben los más diversos géneros y reclamos para los espectadores.

HORROR

-Una de las propuestas más novedosa y atractiva puede ser ‘Horror’. La presenta la compañía holandesa de Jakop Ahlbom en el teatro Arriaga. El título es lo suficiente explicito de su contenido. Se trata de provocar ese fuerte sentimiento de miedo o de terror. También habrá humor y magia. Ahlbom es un artista sueco residente en Holanda. Su técnica une el teatro, la danza, la mímica, la música y el mundo de fantasía. En esta ocasión, hace un homenaje a las películas de terror.

HUMOR

En el Teatro Serantes de Santurtzi y en el Teatro Social de Basauri, en días sucesivos, va a haber un espectáculo muy diferente. ‘The ópera locos’, de la compañía Yllana. Se unen la música lírica y el humor. Viene acreditado por haber ganado el premio Max de este año al mejor espectáculo musical. Una peculiar troupe de ópera, integrada por cinco cantantes muy especiales, da un recital del repertorio de los mejores compositores.

VARIEDAD

El teatro Campos Elíseos ofrece un panorama especialmente variado.

En su sala grande, habrá un espectáculo musical titulado ‘Vlad’. Su acción se mueve alrededor del conde Drácula. En esa misma sala, otro día, estará presente el inolvidable cantautor Paco Ibáñez, con ’50 años del Olympia’.

En su sala Cúpula, dentro del ciclo Teatro de cerca, se presentarán tres destacados artistas de modo sucesivo. Bea Insa interpretará ‘Paradigma’. Ibon Belandia presentará su espectáculo musical. Y Chema Trujillo ofrecerá su unipersonal ‘No me hables de Felipe V’.

INTERÉS

Dentro de la propuesta de este fin de semana, hay otras cosas de especial interés.

En el Teatro Barakaldo, los extraordinarios actores Aitziber Garmendia y Joseba Apaolaza interpretan ‘Rita’, bajo la dirección de Begoña Bilbao.

En la Kultur de Leioa, presentan ‘Traidor’ por el Teatro Corsario de Valladolid. Está basado en el texto de José Zorrilla. Es interpretado como un thriller de intriga sentimental.En la Sala Arriola de Arrasate, la compañía Vaivén ofrece ‘Erlauntza’ en euskera. Es una divertida comedia sobre una reunión de amigas para hacer una despedida de soltera. Destaca la buena interpretación de las actrices.

IMPROVISACIÓN

El escenario de Pabellón 6 va a estar dedicado a la improvisación, bajo el titulo general de ‘Primo Fest’ Presentan varios espectáculos de este género. En ellos, se puede apreciar diversas maneras de abordar esta difícil y exigente especialidad. Los títulos parciales son: ‘El show de Al Tran Tran’, ‘Improtour: Solo de impro’ y ‘Bilbao Impro Big Band’.