El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado este jueves a la capital de Finlandia, Helsinki, una visita en la que se ha reunido con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, junto al que ha ensalzado que el país es "un activo increíble" para la OTAN.

Biden se ha trasladado al Palacio Presidencial de Helsinki de cara a su encuentro con Niinisto, quien ha descrito la entrada del país en la Alianza Atlántica como "una nueva era de seguridad" para el país europeo.

El presidente estadounidense se ha mostrado "encantado" de estar en Finlandia. Asimismo, ha recalcado que "tardó unos tres segundos en decir que sí" tras ser informado de que el país quería sumarse a las filas de la OTAN.

"Ha sido la ratificación más rápida en la historia moderna", ha ensalzado, antes de defender que Helsinki es "un activo increíble para la OTAN". "No creo que la OTAN haya sido más fuerte antes. Estamos juntos por los valores democráticos compartidos", ha argumentado Biden.

Así, ha manifestado que Finlandia "es un gran socio" y ha sostenido que los dos países, "juntos, son más fuertes". "Lo digo de verdad. Sois un gran aliado para la OTAN y para el mundo", ha aseverado, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Tenemos los mismos valores y esto importa. Estamos reforzando la cooperación en materia de defensa para garantizar la protección de nuestros pueblos mientras modernizamos la Fuerza Aérea", ha sostenido antes de insistir en que la OTAN "nunca ha sido más fuerte".

En este sentido, ha dicho haber mantenido una buena reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su viaje a Vilna y ha aventurado que, en caso de lograr la adhesión de Suecia, se producirá "un gran cambio". "Estoy deseando trabajar con vosotros", ha zanjado.

De hecho, Biden ha aseverado que Estados Unidos y el resto de potencias aliadas han llegado a "un punto de inflexión en la historia" gracias a la rápida adhesión de Finlandia y al reciente desbloqueo de Turquía para que Suecia pueda seguir los mismos pasos que su país vecino.

"Esta lucha no es solo una lucha por el futuro de Ucrania, se trata de la soberanía, la seguridad y la libertad en sí", ha manifestado Biden, quien ha incidido en que durante la cumbre de la OTAN se le ha dejado claro a Zelenski que los aliados apoyan a Kiev desde antes de su ingreso al bloque.

"Le mostramos al mundo que nuestra alianza está más unida que nunca, y pronto seremos 32 aliados", ha zanjado, refiriéndose así al más que probable ingreso de Suecia, que se mantiene a la espera de que el Parlamento turco ratifique la membresía, si bien este paso no se producirá antes de verano.

Por su parte, el presidente finlandés ha destacado que es "un placer" contar con la visita de Biden y ha agradecido el "gran apoyo de Estados Unidos a la hora de entrar en una nueva era en política de seguridad".

"Esta semana en Vilna ha sido muy impresionante experimentar la forma en que habéis creado unidad entre los aliados. Ha sido increíble verlo", ha afirmado Niinisto, que ha dado una calurosa bienvenida a Biden. "Cuando las cosas se ponen serias es cuando la gente entiende que tenemos que permanecer unidos", ha sostenido.

Finlandia se incorporó el 4 de abril como nuevo miembro de la OTAN y se convirtió así en el 31º aliado del bloque militar, una vez Turquía completó la ratificación de su entrada tras meses de reticencias por la falta de cooperación en la lucha del terrorismo kurdo de Finlandia y Suecia, cuya tramitación sigue pendiente.

El país comparte más de 1.300 kilómetros con Rusia, lo que le convierte en el país de la Unión Europea (UE) con la mayor frontera con el país vecino. El inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022 incrementó la preocupación en Helsinki, que optó por la adhesión a la OTAN.

Biden ha llegado a Helsinki tras participar durante los últimos días en la cumbre de la OTAN en la capital de Lituania, Vilna, y tiene en la agenda el refuerzo de la cooperación con los países nórdicos en los campos de seguridad, política climática y tecnología.