La Unión Europea llamó este martes a israelíes y palestinos a poner fin a la espirar de violencia vivida en los últimos días en los territorios ocupados palestinos, que ha dejado varias víctimas mortales en operaciones de los colonos israelíes y ataques terroristas en Cisjordanía.

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, contactó a las autoridades israelíes y palestinas en la noche del domingo para pedirles que paren "la violencia y el terror", protejan a los civiles y tomen medidas inmediatas para una desescalada, según informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Espiral de violencia

"La UE está muy preocupada por la continua espiral de violencia en el territorio palestino ocupado (...). Todas las partes tienen que dar pasos inmediatamente para parar este ciclo mortífero de violencia, evitar la pérdida de más vidas, asegurar la rendición de cuentas y llevar a los perpetradores ante la justicia", dijo un portavoz del SEAE.

La UE condenó el ataque terrorista que causó la muerte de dos israelíes el domingo en Cisjordania y el ataque perpetrado el lunes que acabó con la vida de otro israelí, así como el "estallido de violencia de los colonos" que causó la muerte de un palestino, provocó cientos de heridos y llevó a la quema de hogares y tiendas, "causando una inaceptable destrucción de propiedad palestina".

Mediadores

En este sentido, la UE celebró el comunicado conjunto emitido el domingo por israelíes y palestinos tras una reunión en Aqaba (Jordania) en el que reafirmaron la necesidad de comprometerse con a escalada sobre el terreno y evitar más violencia, y acordaron trabajar hacia una paz justa y duradera.

Los Veintisiete llamaron a implementar estos compromisos y agradecieron el papel que desempeñan Jordania, Egipto y Estados Unidos para facilitar estas conversaciones.

Letal redada militar

Los ataques del domingo y el lunes se produjeron en el contexto de escalada de la violencia que vive la región desde hace semanas, en concreto unos días después de una redada militar israelí en el territorio ocupado que se saldó con once palestinos muertos, convirtiéndolo en el incidente más letal en Cisjordania desde 2005.

El pico de violencia actual ha llevado al inicio de año más violento en la región desde el 2000. En menos de dos meses, 62 palestinos han muerto en el marco del conflicto palestino-israelí, en gran parte debido a las casi diarias operaciones de arrestos israelíes en localidades palestinas que se producen desde hace casi un año, y que a menudo derivan en choques armados con palestinos.

A su vez, con los israelíes fallecidos en el ataque del domingo, el número de víctimas mortales este año del lado israelí se eleva a 13, tras varios ataques mortales cometidos por palestinos en Jerusalén Este ocupado durante las últimas semanas.