La OCDE ha decidido lanzar un "foro inclusivo", que estará abierto a los países que no forman parte de la organización, para abordar la cuestión de la reducción y la progresiva supresión de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que busca servir en el futuro para una negociación sobre bases comunes.

En una primera fase, el objetivo será poner en común estadísticas y un diagnóstico de la situación, pero más adelante el objetivo es facilitar el diálogo para el esfuerzo coordinado de mitigación de las emisiones de carbono, explicó este viernes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann.

En conferencia de prensa al término de la reunión ministerial anual, Cormann explicó que "cada vez más países del mundo se comprometen con las cero emisiones", como han hecho el grueso de los miembros de la organización en el horizonte de 2050 o China para 2060 e India para 2070.

Pero hizo notar que en diferentes partes del mundo hay distintas perspectivas para abordar esa cuestión porque los puntos de partida y las situaciones no son las mismas.Se requiere un esfuerzo coordinado

Por eso hay riesgo de que esos enfoques diferentes, si no se lleva a cabo un esfuerzo de "cooperación y coordinación reforzada", supongan simplemente el desplazamiento de las emisiones de unos países a otros.

Este nuevo foro inclusivo toma como ejemplo el que puso en marcha la propia OCDE para luchar contra las prácticas de evasión fiscal de empresas que aprovechaban las ventajas de la legislación de ciertas jurisdicciones para implantar allí sus sedes aunque no tuvieran una actividad económica, y que ha dado lugar a un doble acuerdo de más de 130 países sobre fiscalidad internacional.

Cormann no respondió directamente a la pregunta sobre si ha habido contacto con otros países exteriores a la OCDE, y en particular con China, que es ya el principal emisor mundial de carbono, por delante de Estados Unidos y muy lejos ya de la Unión Europea.

Señaló que "hemos tenido discusiones iniciales con países del G20 (del que forma parte China), que no pertenecen a la OCDE" y que esperan convencerlos, como también a otros para que se unan a esta instancia multilateral.

El político australiano hizo hincapié en que los progresos que se han hecho para hacer frente al reto del cambio climático "son insuficientes" para los objetivos que se ha fijado la comunidad internacional, de modo que hay que "aumentar la ambición".

Por otro lado, Cormann señaló que la implementación de las dos partes del acuerdo sobre la fiscalidad internacional, suscrito en julio del año pasado debería ser una realidad en 2024, más tarde de lo que inicialmente se había previsto.

Sobre el llamado primer pilar sobre la fiscalidad digital, que va un poco más retrasado, comentó que hay que hacer todavía un trabajo técnico que confía en que pueda estar concluido "a finales de año". El segundo pilar se refiere a la instauración en todas las jurisdicciones de un tipo mínimo para el impuesto de sociedades, el que pagan las empresas por sus beneficios.