AL Formentor le llega la hora de la renovación. El tiempo vuela, en efecto, y el primer modelo exclusivo y genuino de Cupra cumple ya cuatro años. Y esa es la edad adecuada para que un automóvil afronte la pertinente operación rejuvenecedora destinada a prolongar su esperanza de vida. En el caso del exitoso crossover -el Formentor aporta a la marca más de la mitad de su clientela- la intervención supera todas las expectativas. El modelo refina su aspecto por medio de sutiles pero decisivos retoques a contorno e interior, al tiempo que inyecta dosis extra de energía a su reparto motriz (de 150 a 333 CV), engrosado ahora por la incorporación de una variante con hibridación ligera y etiqueta Eco. Cupra promociona el Formentor desde 35.900 euros en adelante.

La reválida se salda con buena nota. El SUV con impronta cupé -los gurús del marketing manejan el término CUP (Coupé Urban Vehicle)- agradece la acción del bisturí sobre su semblante, que ahora luce mucho más sofisticado y actual. Se inspira en el estilo del nuevo Tavascan, pero sin llegar a reproducir del todo sus rasgos. El Formentor sustituye la parrilla convencional por una estrecha boca de bordes afilados -el equipo de diseño la describe como “nariz de tiburón”-, bajo la cual asoma una gran toma de aire. Los flancos muestran grupos ópticos led (pueden ser matriciales) y nuevas luces diurnas, de formas triangulares en ambos casos. La zaga presenta una innovadora iluminación transversal, de uno a otro piloto, en la que se integra un llamativo emblema de Cupra.

Al igual que el diseño exterior, la concepción interior también contribuye a aumentar la impresión de calidad de una marca y un modelo cada vez más premium. Apenas varía la distribución a bordo, pero se retocan aspectos como la consola central, los paneles de las puertas y el salpicadero, y se incorporan materiales más sostenibles. A partir de ahora el Formentor dispone de cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25 pulgadas (26 cm), así como de una pantalla de información y entretenimiento más grande -pasa de 12 a 12,9 pulgadas (32,8 cm)-, de un mando deslizante retroiluminado para el climatizador y el volumen, y de una interfaz humano-máquina (HMI) optimizada. 

El modelo cuenta con asientos delanteros deportivos, pero da opción a montar unos de tipo Bucket más envolventes; también admite solicitar volante deportivo en piel con botones satélite y levas de cambio. Como no podía ser de otro modo, brinda la última tecnología de seguridad y conectividad. 

Las dotaciones de serie contemplan abundantes asistentes a la conducción: sistema de frenado automático de emergencia con detector de peatones y ciclistas, asistente de salida involuntaria del carril, limitador de velocidad, asistente de emergencia, sistema de frenado poscolisión, detector de fatiga, sensores de presión de neumáticos, de lluvia y luces, y siete airbags (frontales, laterales, de cortina y central para las plazas delanteras). Adicionalmente, puede incorporar control de velocidad de crucero adaptativo y predictivo, asistentes de atasco y de salida marcha atrás, aviso de peligro al abrir puertas de los pasajeros por proximidad de otro automóvil, así como Pre Crash Assist, que prepara el vehículo para proteger a los ocupantes ante un impacto inevitable.

Por otro lado, el Formentor incorpora novedosas soluciones en materia de conectividad. Es el caso del acceso remoto a algunas funciones desde el teléfono móvil, mediante Cupra Connect y la nueva app My Cupra. Equipa de serie Full Link para vincular sin cable el teléfono, además de cargador del mismo por inducción (hasta 15W) con tecnología de refrigeración. 

Pero la verdadera seña de identidad de todo Cupra es la deportividad, cualidad plasmada en el sistema Drive Profile. Este recurso permite a quien conduce seleccionar en cualquier momento el tipo de respuesta del vehículo que mejor se adecue a sus preferencias o a las circunstancias de la vía. Puede elegir entre los distintos modos de conducción propuestos -más sosegado, más austero, más reactivo…- o configurar el suyo propio a la carta. 

MOTORES

MÁS POTENCIA, MÁS ELECTRIFICACIÓN

Hasta 333 CV. El catálogo del Formentor crece. Aumentan las posibilidades de elección y se incrementa el rendimiento ofrecido por varias de las conocidas. La novedad con mayor trascendencia comercial responde al fichaje de la versión 1.5 eTSI, que aplica tecnología mild hybrid a 48 voltios a una variante del motor semejante, que no desaparece. La nueva opción MHEV parcialmente electrificada, con etiqueta ‘Eco’, mantiene los 150 CV de su inspiradora; acredita 5,6 litros de gasto medio y reclama 38.180 €. La nómina inicial del modelo propone, además, una alternativa eHybrid de 272 CV (entregaba 245 hasta ahora), con sistema de impulsión mixta enchufable; esta candidatura (56.180 €) promete 117 km sin emisiones y disfruta de credencial medioambiental ‘0’. La lista de motorizaciones por llegar contempla una segunda versión PHEV ‘0’ con 204 CV, además de las térmicas tradicionales 2.0 TDI (150 CV) y gasolina 2.0 TSI (sube de 190 a 204 CV) con distintivo C. Culminan la gama las interpretaciones VZ más prestacionales, que incrementan su anterior rendimiento (245 y 310 CV) hasta entregar 265 y 333 CV.