La nueva generación del Niro propone un automóvil completamente rediseñado, llamado a convertirse en la referencia de la categoría CUV (Crossover Urban Vehicle) por su combinación de imagen sugestiva, cuidada puesta en escena y tecnología de vanguardia. El modelo de Kia, que ya fue pionero en la electrificación, da ahora un nuevo paso adelante hacia ese objetivo y propone tres modalidades de impulsión sostenible: híbrida, híbrida enchufable y 100% a batería.

La firma con pasaporte surcoreano y alma europea ha reconsiderado a fondo este proyecto para satisfacer las expectativas del público, cada vez más exigente e involucrado en conductas respetuosas con el medioambiente. Fruto de ese esfuerzo surge esta segunda entrega, que revoluciona su diseño, aumenta la calidad de materiales y acabados, y refuerza aún más la faceta de la seguridad. Kia aplica al nuevo Niro un estilo singular, logrando así marcar diferencias en un segmento del mercado cada vez más saturado y repetitivo. El resultado es un automóvil de figura esbelta, pero cómodo y funcional a un tiempo.

El objetivo era concebir y construir un CUV atractivo y versátil, pero también fiable y austero. Al crear esta segunda generación, Kia pretendía impulsar la transición hacia la movilidad sostenible, motivo por el cual decidió dotar al Niro de una gama motriz coherente con tal propósito. Contempla tres sistemas de propulsión: híbrido eléctrico HEV, híbrido enchufable PHEV y eléctrico de batería BEV. Las versiones HEV y PHEV incorporan el eficiente propulsor de gasolina Smartstream GDI 1.6, apoyado por un bloque a pilas. El Niro 100% eléctrico ofrece ventajas medioambientales y también prácticas, dado que anuncia una autonomía de 463 km (WLTP) sin emisiones. En opinión de Jason Jeong, presidente de Kia Europa, dicha “gama de sistemas de propulsión ecológicos animará incluso a los clientes más indecisos a cambiar hacia medios de desplazamiento más sostenibles".

El moderno Niro es un poco más grande, capaz y ligero que su predecesor. Estira unos milímetros todas las cotas de su carrocería de cinco puertas hasta ocupar 4,42 metros de largo, 1,82 de ancho, 1,57 de alto y 2,72 de batalla. Además, pierde del orden de cien kilos y rebaja su coeficiente aerodinámico, minimizando la resistencia del aire al avance y favoreciendo así la eficiencia energética. Ofrece cinco holgadas plazas y un cuidado puesto de conducción con instrumentación digitalizada. Tras el habitáculo alberga un hueco de carga de 475 litros (en el vano delantero lleva otro con 20 adicionales), capacidad superior a la media de sus competidores. Las versiones HEV y PHEV brindan 451 y 343 litros, respectivamente, volumen ampliable abatiendo completamente los asientos traseros, para obtener 1.445 litros en el HEV, 1.342 en el PHEV y 1.392 en el BEV 100% eléctrico.

La concepción de su plataforma permite varias opciones de montaje de la batería, en función de la cadena cinemática empleada. Se instala bajo el asiento posterior en el HEV y el PHEV, y entre ejes en el piso en el BEV. Cada configuración garantiza una distribución idónea del peso para conferir una estabilidad que optimice el comportamiento dinámico del vehículo.

Niro, disponible en tres modalidades de electrificación

Kia da a elegir impulsión híbrida (141 CV), híbrida enchufable (183 CV) y 100% eléctrica (244 CV)

Kia fue pionero en renunciar a motorizaciones exclusivamente de combustión en el segmento crossover. Lo hizo con el primer Niro. Su sucesor sigue la tendencia y propone solo variantes electrificadas, con impulsión mixta y a batería.

Los híbridos PHEV y HEV sacan partido al motor de gasolina Smartstream 1.6 GDI, emparejado a la segunda generación de la caja de cambios automática de doble embrague con seis velocidades (6DCT). En el HEV, la combinación de la unidad de cuatro cilindros con el motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 32 kW produce una potencia máxima conjunta de 141 CV. La intervención de un bloque eléctrico de 62 kW y de una batería de mayor capacidad en la versión PHEV depara una potencia máxima combinada de 183 CV, proporcionando una autonomía eléctrica de hasta 65 km.

Por su parte, la interpretación exclusivamente eléctrica, denominada e-Niro, combina su gran autonomía de 463 km (WLTP) con unas prestaciones enérgicas (244 CV). Mantiene una potencia de 150 kW disponible entre 6.000 y 14.600 r.p.m., en tanto que el par motor instantáneo alcanza 255 Nm. Acredita una velocidad máxima de 167 km/h y un poder de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.

Conectado a un cargador rápido adecuado de corriente continua, el e-Niro solo precisa 43 minutos para pasar del 10 al 80% de contenido en su batería de iones de litio y polímero con 64,8 kWh. El nuevo Niro tiene de serie un puerto de carga CCS para mayor comodidad.

Recital de tecnología

Kia dota al Niro de los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción para garantizar un avance preciso y seguro.

El nuevo Niro dispone de un ambicioso conjunto de sistemas inteligentes de asistencia a la conducción (ADAS) gracias al cual Kia proporciona la máxima tranquilidad a los usuarios del moderno crossover familiar. La lista de recursos es extensa.

El asistente para evitar colisiones frontales (FCA) emite advertencias sonoras y visuales al conductor, llegando incluso a frenar si detecta riesgo de colisión con otros vehículos o viandantes que ocupan la vía. Al llegar a una intersección y conectar el intermitente se activará la función de giro en cruces y, en el e-Niro, una función de paso por cruces que también ayuda al conductor. El sistema advertirá si existe la posibilidad de colisión con otro vehículo, ya sea del tráfico que viene en sentido contrario o del lateral. Si el sistema ha emitido una advertencia y el conductor no realiza acción alguna, aplicará automáticamente los frenos para evitar el impacto.

La cámara frontal del Niro y el sistema de navegación incorporado trabajan conjuntamente para mostrar el límite de velocidad establecido. La asistencia inteligente para el límite de velocidad (ISLA) muestra la velocidad del vehículo y emite un aviso visual si supera ese tope.

La seguridad en carretera de los usuarios del Niro también está garantizada gracias a otras funciones ADAS, como el asistente de mantenimiento en el carril (LKA), el asistente de seguimiento del carril (LFA), el asistente de circulación por autopistas (HDA), el aviso de conducción distraída (DAW), el asistente de luces de carretera (HBA), el control de crucero inteligente basado en la navegación (NSCC-C), el asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto (BCA), el monitor de visión trasera (RVM) y el asistente para prevenir colisiones con tráfico trasero cruzado (RCCA).

Las ayudas a la conducción del modelo también facilitan aparcar y salir del vehículo. Con el asistente inteligente para aparcamiento remoto (RSPA) el Niro puede estacionar por sí solo de forma autónoma, bajo supervisión humana, moviéndose en línea recta hacia delante o hacia atrás monitorizado por cámaras de visión panorámica y sensores ultrasónicos. Al realizar dicha operación, los sistemas que contribuyen a evitar colisiones marcha atrás (PCA-R) y que indican la distancia de aparcamiento delantera/trasera (PDW-F/R) facilitan maniobrar en los lugares más estrechos. Una vez aparcado, el asistente de salida segura (SEA) avisa si se acerca un vehículo por la parte trasera; en tal caso, el bloqueo electrónico de puertas impide que los pasajeros de los asientos traseros abandonen el coche.