La Hacienda Foral de Bizkaia ha tenido una semana especialmente afortunada con las loterías que le permitiría ingresar unos 21 millones de euros tras los premios del Euromillón, una pequeña parte del Gordo y el segundo premio de la Lotería de Navidad.

El impuesto sobre las loterías grava con un 20 por ciento los premios que superen los 40.000 euros y en esos boletos afortunados los primeros 40.000 euros del premio están exentos de tributación y solo se paga por el resto.

Este impuesto no se ingresa por el lugar de venta, sino por la residencia fiscal de quien cobre el boleto premiado, por lo que es necesario que los "afortunados" sean vizcainos para que la Hacienda Foral recaude el tributo.

Para la Hacienda vizcaina su "semana de la suerte" comenzó con el boleto ganador del Euromillón sellado en Bilbao, que tuvo un premio de 56.605.931 euros, de los que Hacienda le retendrá 10,3 millones, siempre que su dueño sea un vizcaíno.

En el sorteo de la Lotería de Navidad se vendieron en Bilbao 11 décimos del Gordo, cada uno de ellos con un premio de 400.000 euros, por lo que el fisco vizcaíno se quedará con 792.000 euros si son de Bizkaia, pero el ingreso fuerte vendrá del segundo premio, consignado en su totalidad en Mungia y Bilbao.

En total fueron vendidos unos 578 décimos del 4.074, que le reportarían a la Hacienda foral unos 9,8 millones de euros si sus compradores son vizcainos. La cantidad hubiera sido mucho mayor si no se hubieran devuelto sin vender décimos que sumaban otros 40 millones en premios.

Por los varios quintos premios que han tocado hoy en Bizkaia, la Hacienda no ingresaría nada porque el premio por décimo es de 6.000 euros y está exento de tributar.

Hasta el cierre de noviembre la Hacienda de Bizkaia había recaudado por este impuesto 26,2 millones de euros, 3,8 millones menos (-12,5 %) que hasta noviembre de 2021.

El año pasado la Lotería de Navidad también tocó en Bizkaia, con un segundo premio que dejó en Basauri unos 160 millones de euros, casi el doble de lo que ha tocado hoy en grandes premios, por lo que la recaudación al cierre del año podría ser similar.