Laukiz es uno de los municipios dentro de la comarca de Uribe-Butrón que hay que descubrir. Ubicado en Bizkaia, tiene un encanto especial, una conexión innata con la naturaleza y de la que cualquier persona que pise estas tierras quedará enamorada. Además, tiene también una clara vocación agrícola y ganadera, favorecida por el suave paisaje por el que discurre el río Butrón, formando amplios meandros y vegas de cultivo sobre numerosas colinas a media altura. 

Laukiz es una pequeña anteiglesia, con cerca de 1.900 habitantes. Comparte lugares de interés con los pueblos que conforman la comarca de Uribe, que fusiona la playa, el puerto, los castillos medievales como el de Butrón, viñedos de Txakoli, ferias y hasta fiestas. Sus 24 municipios que lo componen así lo corroboran. Por ello es por lo que la oferta turística y de ocio que propone Laukiz es tan amplia y atractiva.

Planes a un paso de laukiz

Castillo de Butrón 

El Castillo de Butrón se trata de un edificio de origen medieval ubicado en Gatika, en la provincia de Vizcaya. Está rodeado de poblaciones que distan poco entre sí, como Getxo, Plentzia, Munguía, Maruri-Jatabe y Laukiz. Los orígenes del edificio se remontan a la Edad Media, cuando existía en el lugar la casa-torre del linaje de los Butrón. Su aspecto actual responde a una remodelación muy profunda, que se realizó en el siglo XIX por el marqués de Cubas. Tomando como base los cimientos y parte de las torres cilíndricas, se erigió el resto según el gusto germánico, con gran dosis de fantasía, lejos del prototipo de castillo propio de la región. En cierta medida, tiene paralelismos con los castillos bávaros del siglo XIX. La construcción se concibió más como pasatiempo y atracción visual que para obtener una casa habitable; de hecho, es muy incómodo como vivienda, ya que las torres no tienen demasiado espacio útil y algunas estancias se conectan entre sí mediante pasarelas y escaleras al aire libre. Actualmente se utiliza como eventos y allí tienen lugar numerosas bodas. 

Barrika y sus acantilados.

Barrika y sus acantilados. Trip Advisor

El Santuario de la Virgen de Umbe

Se trata del conocido lugar de culto y peregrinación. Su historia se remonta a 1941, cuando una vecina de Unbe, Felisa Sistiaga, afirmó por primera vez haber tenido una visión de la Virgen Dolorosa. En posteriores apariciones la Virgen comunicó a Felisa que el agua del pozo del caserío sanaría a los peregrinos que acudieran hasta allí. En ese lugar se levantó un santuario, denominado “Casa de la Virgen”. Desde entonces numerosas personas mantienen haber sido curadas por las aguas.

El Ayuntamiento de Laukiz

Su tipología es la de una vivienda rural, con un balcón corrido de madera en el primer piso y fachada de ladrillo combinada con entramado de madera. En este edificio nació en 1905 uno de los personajes más ilustres de la cultura en Euskal Herria, el escritor y poeta Esteban Urkiaga, más conocido como Lauaxeta.

EXPERIENCIAS ÚNICAS

Ruta Medieval: la Ruta Medieval por la comarca de Uribe te ofrece la oportunidad de conocer desde un punto de vista muy especial y en compañía de un guía profesional, seis localidades que tuvieron gran importancia en el Medievo de Bizkaia: Larrabetzu, Zamudio, Mungia, Gatika, Erandio y Plentzia. La visita guiada tiene una duración de cuatro horas aproximadamente y se programa durante todo el año en castellano, euskera, inglés, francés e italiano. Los grupos son desde dos personas hasta un grupo máximo de 20. 

Descubre la costa vasca en parapente: siéntete como un pájaro volando en parapente biplaza sobre los acantilados y el mar en la playa Barinatxe de Sopela. Disfrutarás de unas vistas impresionantes y vivirás una aventura por todo lo alto que seguro repetirás. Además, durante el vuelo, podrás tomar los mandos para pilotar y realizar unas acrobacias. Durante el vuelo, de 40 minutos, irás acompañado por un monitor titulado. La experiencia puede ser grabada. 

La mitología y cultura vasca: descubre la riqueza de la mitología vasca, mezcla de ritos y leyendas conservadas durante siglos. Diosas, mujeres con pies de ave, brujas, hombre de los bosques…

Conoce estas historias, los valles y las montañas donde habitaban de la mano de los propios personajes mitológicos a través de las visitas teatralizadas. Y culmina la visita sintiéndote parte de la historia en el simulador 3D en el que los niños y mayores verán agudizados todos sus sentidos. 


Los gudaris de Euskadi: vive una experiencia cargada de historia recorriendo los restos del Cinturón de Hierro (línea defensiva diseñada para defender Bilbao durante la Guerra Civil) donde lucharon los gudaris (soldados vascos). Después de visitar las trincheras y los bunkers, la visita continúa en el Museo Memorial donde se conservan numerosos documentos, insignias, armamento, etc. pertenecientes a este periodo. Además, se proyecta un corto donde se reviven los últimos momentos antes de la caída del Cinturón de Hierro.

Barrika 

Barrika nos ofrece un espectacular paisaje costero en el que destacan sus fuertes acantilados y curiosas formaciones geológicas que nos dan buena muestra del paso del tiempo. A sus pies, tres playas salvajes pero muy diferentes entre sí conforman escenarios de una gran belleza. También cabe destacar el último tramo del Río Butrón cuyas aguas bañan el municipio en una longitud de dos kilómetros.

Barrika está considerado como uno de los pueblos más antiguos del Señorío de Bizkaia y los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en la zona atestiguan que estuvo poblado desde la antigüedad. Además de las actividades agrícolas y ganaderas, sus habitantes fueron históricos pescadores de ballenas.

Bakio

Son muchas las peculiaridades de este municipio costero y de larga tradición turística. Una de ellas es su microclima local de temperaturas suaves propiciado por una peculiar geografía que lo sitúa a orillas del Cantábrico y a su vez protegido en el centro del valle. Todo ello lo convierte en un lugar especialmente apropiado para la agricultura, incluso aquella de carácter mediterráneo permitiendo cultivos impropios de estas latitudes como los cítricos y la vid. 

En este sentido cabe destacar la uva procedente de los viñedos situados en sus laderas que ha convertido a Bakio en la cuna del txakoli en Bizkaia. Bakio es un municipio que ha logrado combinar lo rural con lo turístico y la tradición con la modernidad. Una de sus grandes joyas es su espectacular playa, la más larga de Bizkaia donde rompen unas de las mejores olas de la costa vizcaína para la práctica del surf. En el litoral del municipio se encuentra además el Biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, enclave protegido por su alto valor ecológico, cultural e histórico.

 

Iglesia de Santa María Magdalena                           

Iglesia de San Martín de Laukiz.

Iglesia de San Martín de Laukiz. Laukiz Turismo

Se encuentra en Plentzia y es un edificio macizo de gran robustez resaltada por el cuerpo de la torre-campanario, torre que une a su función religiosa la defensiva, como vigía sobre la ría y el puerto. El cuerpo del templo se compone de tres naves, la central más ancha que las laterales. Tiene cabecera recta y coro de madera a los pies. La cubierta es de madera, cuyo artesanado materializa modelos del escultor bilbaíno Vicente Larrea. Este edificio se apareja en piedra y en madera. La piedra, trabajada en sillería en buena parte de la fábrica, junto a las formas puras y desornamentadas del edificio le proporcionan un aspecto propio de arquitectura fortificada.

Centro de Biodiversidad de Urdaibai                            

El centro cuenta con un área expositiva permanente, y un espacio para exposiciones temporales. La finalidad de esta área es informar a los visitantes sobre el concepto de diversidad biológica, promoviendo de forma interactiva y dinámica su acercamiento a las personas, su conocimiento y el respeto a la naturaleza en su variedad funcional y estética. Además, en sus instalaciones existe una zona destinada a la realización de congresos, talleres de educación y formación, así como un observatorio de la marisma.

Casa de Juntas de Gernika                            

La Casa de Juntas de Gernika es un conjunto monumental con significación política que se sitúa en la villa de Gernika y Lumo, en Bizkaia, País Vasco. El corazón del conjunto es el Árbol de Gernika, un roble bajo el cual se venían celebrando las Juntas del Señorío de Bizkaia, y el edificio anexo que en tiempos fue la iglesia de Santa María La Antigua. En la actualidad es la sede de las Juntas Generales de Bizkaia, máximo órgano institucional de la provincia, y está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.