Adolfo Morales, más conocido como Fito, es un viajero y creador de contenido de Gernika que ha conquistado a miles en redes acompañado de sus inseparables mascotas: la gata Zarpas y el perro Txutxi. Desde 2015 documenta en YouTube cada etapa de sus viajes, combinando aventura, naturaleza y convivencia animal. Morales se hizo conocido hace tiempo cuando decidió camperizar una ambulancia de Osakidetza para viajar alrededor del mundo con ella.
En su viaje, @fitoyzarpas ha recorrido numerosos países con su ambulancia, documentando cada etapa junto a sus fieles compañeros de cuatro patas. Entre los destinos que ha explorado se encuentran, entre otros, países como Noruega, Suecia, Finlandia, Francia, Suiza, Alemania o Marruecos, este último con una anécdota que preferiría haber evitado vivir.
En un video publicado recientemente en su Instagram "Fito" muestra como unos niños comenzaron a lanzarle piedras a él y a sus animales mientras recorría el norte del país en bicicleta. En el video, Morales explica cómo al cruzarse con niños en los distintos pueblos a su paso estos le pedían chocolate, golosinas y derivados. Como se puede observar en el video publicado por el influencer, el no darles lo que pedían a los niños deriva en una reacción muy desagradable por su parte, y es que los propios niños comenzaron a lanzar piedras sobre Adolfo y sus mascotas.
Una reflexión necesaria
Según Morales, el problema está en la dinámica creada con respecto a esos niños, acostumbrándolos a recibir regalos de turistas y generándoles frustración cuando no resulta ser así. El de Gernika compara la situación de estos niños con la de las visitas a sitios turísticos a caballo porque según dice, "terminamos normalizando cosas que no son normales". Además, "Fito" también admite que la educación que reciben estos niños y el entorno en el que crecen también tiene mucho peso en reforzar este tipo de comportamientos. Pese a esta experiencia negativa, Adolfo subraya en el video el buen trato recibido en el país marroquí y la hospitalidad de su gente.
¿Quiénes son Zarpas y Txutxi?
Tal y como explica el propio Morales, su gata Zarpas fue rescatada por unos amigos en una gasolinera y en un estado pésimo de desnutrición. Tras dos semanas cuidando de ella, deciden que no pueden hacerse cargo de ella y Morales decide incluirla en su aventura.
Txutxi llegó a la vida de "Fitoyzarpas" de forma inesperada, durante una etapa del viaje por Montenegro. Según relata el propio Adolfo Morales en su web, fue en una travesía invernal hacia una cabaña de montaña cuando, entre la nieve, apareció un cachorro abandonado que decidió seguirles cuesta arriba. Era apenas un cachorro, un “pequeño grandullón” perdido, cubierto de frío pero con una energía que le hizo integrarse como si nada. Morales decidió que si al día siguiente el perro bajaba con ellos los seis kilómetros de montaña, le darían una oportunidad. Y así fue.
El cachorro no solo bajó con ellos, sino que subió a la ambulancia camperizada sin dudarlo y en la consulta veterinaria confirmaron que no tenía ni chip ni dueño. Desde entonces, Txutxi forma parte de la tripulación.