Aunque sea una fruta tropical y esté presente, como muchas otras frutas, durante todo el año a nuestro alcance gracias a invernaderos y a las importaciones, la temporada óptima del plátano es ahora, en el mes de diciembre. Por ello es el mejor momento para disfrutar de todas sus cualidades, en especial de los más cercanos, los que llegan de Canarias.
De todos es conocido su cualidades beneficiosas para la salud, para la práctica deportiva. Su facilidad de trasporte lo hacen óptimo para llevarlo a cualquier sitio y hacer de él un magnífico tentempié o una reconstituyente merienda comiéndolo al natural. Pero también es un muy aprovechable protagonista en las cocinas.
Recetas con plátano
Estas son cuatro recetas clásicas que entusiasmarán a todos.
BANANA BREAD O PAN DE PLÁTANO
Ingredientes para 8 personas
- 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 gr de azúcar moreno
- 50 gr de azúcar blanco
- 2 huevos medianos
- 4 plátanos maduros
- 225 gr de harina de trigo
- 15 gr de levadura química
- 50 gr de nueces
Elaboración
Precalentar el horno a 180ºC arriba y a abajo. Mientras va cogiendo temperatura, se pelan y machacan los plátanos y se reserva. En un bol se mezcla la mantequilla con los dos tipos de azúcar. Se le añaden los dos huevos batidos y la pasta de plátano. Remover hasta que quede bien mezclado en una masa homogénea. Es el momento de añadir la harina, que se ha podido pasar primero por un colador o un cedazo para que caiga suelta, y la levadura. Mezclar bien con una espátula o una varilla de mano hasta que se integre bien. Las nueces picadas o troceadas, pero no muy pequeñas, son lo último que se agrega y se mezcla.
Se engrasa el molde, todo el interior, con aceite o mantequilla, aunque también se puede cubrir todo el interior con papel sulfurizado, antes de verter en su interior la masa. Se introduce el molde en el horno. Como decoración se puede poner dos tiras de plátano cortado a lo largo encima de la masa. Cocer durante unos 40 minutos o hasta que esté hecho. Se comprueba al pinchar conb un cuchillo fino y que salga limpio.
PLÁTANO FRITO
Ingredientes para 4 personas
- 4 plátanos verdes
- Aceite de girasol
- Sal
Elaboración
Tras pelar los plátanos, y mientras se calienta a fuego medio el aceite en un cazo o una sartén se cortan los plátanos en rodajas finas. Si se utiliza una mandolina el grosor será uniforme en todas las rodajas. Freír las rodajas en tandas cortas y retirar cuando comiencen a estar doradas. Se Colocan sobre una papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.
MOUSSE DE PLÁTANO
Ingredientes para 6 personas
- 3 plátanos
- 3 claras de huevo
- 2 hojas de gelatina
- 1 cucharada de limón o de lima
- 1 cucharada de azúcar glas
- 30 ml de agua
- Ralladura de limón o lima
- Decorar con coco o chocolate rallado, galletas machacadas, algún fruto rojo...
Elaboración
Perlar y trocear los plátano, que se van poniendo en un recipiente con zumo limón o lima para evitar que se oscurezcan. También, en una taza con agua fría se hidratan las dos hojas de gelatina
En un vaso de agua fría ponemos las dos hojas de gelatina para que se hidraten. Se trituran con una batidora los plátanos escurridos. Se calienta un poco los 30 ml de agua y se disuelve en ella las hojas de gelatina para después mezclarla con los plátanos triturados. Reservar
En otro bol poner las claras, añadirle unas gotas de limón o de lima y una cucharada de azúcar glas para que al montarlas tomen más consistencia. Batirlas con una varilla o una batidora hasta que queden montadas.
Mezclar las claras con la pasta de plátano y gelatina con una espátula de goma y de forma envolvente para que no se baje la clara y la mousse quede esponjosa. Una vez la mezcla esté hecha, se reparte en varios recipiente individuales y se meten la nevera al menos una hora para que se enfríen. En el momento de servir, decorar con el ingrediente elegido.
PLÁTANOS FLAMBEADOS
Ingredientes
- 5 plátanos maduros
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal
- 2 cucharadas colmadas de azúcar blanco o moreno
- 1 naranja grande (para zumo y para cáscara)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 50 ml. de licor (ron añejo, brandy, whisky...)
- Una bola de helado de vainilla por persona
- Para decorar: unas nueces picadas y unas hojitas de menta
Elaboración
Pelar los plátanos. Se pueden dejar enteros, cortalos a lo largo por la mitad o en rodajas gruesas. Reservar. En una sartén grande a fuego medio se derrite la mantequilla. Mientras, se pela la naranja evitando la parte interior blanca, con cuatro tiras largas vale, pero al gusto. Después se exprime la naranja, que también se reserva.
A la mantequilla derretida en la sartén se le incorporan las cortezas de naranja y el azúcar elegido y se revuelve con una espátula de madera sin bajar el fuego. Cuando quede bien mezclado se añade el plátano y se deja que se dore. Añadir el zumo de naranja y la canela espolvoreada. Cocina un par de minutos más. Y se ablande un poco.
Para flambear, subir al máximo el fuego y cuando la salsa esté muy caliente, retirar del fuego, añadir el licor sobre los plátanos y encender el fuego con una cerilla, mechero o soplete. Precaución al hacerlo: el extractor debe estar apagado y la cara alejada de la sartén. Mover rápidamente en movimientos circulares para que la llama no se apague demasiado rápido para quemar todo el alcohol, aunque no durará más de un minuto.como mucho será un minuto
Servir bien caliente y acompañado de una bola de helado de vainilla y decorar.