TRAS una larga experiencia adquirida durante su andadura por Estados Unidos y Japón, el chef Joseba Arana aterrizó en el barrio bilbaino de Deusto dispuesto a comandar un pequeño restaurante donde prima el valor de cercanía. Así, antes de la pandemia abrió las puertas de Ume, un establecimiento que deleita al comensal con un estilo de cocina tradicional vasca que incluye también en carta platos de cocina japonesa tradicional.

Ejemplos de este gusto por la gastronomía nipona son el sashimi de salmonetes o el Kakiage, una fritura de verdura a la que ha dado una vuelta acompañando esta receta con bacalao. Si bien el pollo Karaage es uno de los platos preferidos de su variada clientela, a la que gusta su pollo marinado con soja, jengibre y ajo frito en fécula de patata.

Junto al solomillo, destacan la lubina al horno y productos locales de temporada como las setas, pimientos, piparras y tomates. Allí tienen una cita obligada quienes busquen probar cosas diferentes. Además, el Kamado, un tradicional horno japonés, aporta una nota singular a las elaboraciones. De martes a domingo sirven también el plato del día.

Para acompañar, en bodega cuenta con unas 50 referencias de vinos de distintas D.O, más algún sake que contribuye a subrayar el acento japonés. Con todo, Ume se ha forjado una personalidad que le distingue.