Para el gran público en Bizkaia, la temporada oficial arranca el próximo domingo, día 17, con la disputa de la primera jornada de LaLiga EA Sports que enfrenta al Athletic con el Sevilla en San Mamés. Pero lo cierto es que el fútbol vizcaino levanta el telón al nuevo curso este mismo miércoles, día 13, con motivo de la eliminatoria inicial de la fase vasca de la Copa Federación, en la que toman parte, como representantes del herrialde, el Sestao River, Amorebieta, Gernika, Santurtzi y Derio, y a los que se suman el Real Unión y el San Ignacio. Una competición en la que está en juego el billete a la próxima edición de la Copa, objetivo que se cumple en caso de alcanzar las semifinales del torneo a nivel estatal y que, además, proporcionará un pellizco interesante a nivel económico, de ahí el interés que han depositado estos clubes, pese al desgaste deportivo que pude generar competir ya tan pronto. Una primera eliminatoria, en la que ha quedado exento el Gernika y que se dirime a partido único, que presenta los duelos Sestao River-Real Unión, Amorebieta-San Ignacio y Derio-Santurtzi. Los ganadores se clasifican para las semifinales, donde entrará en liza el Gernika, que se juegan el 20 de agosto, mientas que le final del sector tendrá lugar una semana después, el día 27.

El morbo de este asalto inicial de la Copa Federación se cita en Ibaiondo, en el que será el debut oficial de Iker Muniain, excapitán del Athletic, en un banquillo. El navarro, que colgó las botas tras dar por cerrada el verano pasado su larga trayectoria en la entidad rojiblanca, de la que ya es leyenda, y después de su corta experiencia en el San Lorenzo argentino, ha dado el salto a su carrera como entrenador al frente del Derio, equipo del grupo IV de Tercera RFEF y que este miércoles se juega la clasificación frente al Santurtzi, que será uno de sus rivales en la competición liguera. Se trata del primer examen de Muniain como entrenador en un encuentro oficial, después de que se estrenará en el amistoso que jugó el pasado fin de semana ante el Leioa, que se impuso por la mínima (0-1).

“Pretemporada exigente con varios partidos amistosos, nos llega en medio el encuentro de la Copa Federación ante el Santurtzi, es un partido oficial y los días que tenemos para prepararlo son los que son. Lo asumimos con toda la ilusión del mundo, con responsabilidad y exigencia, con la idea de llegar al partido en el mejor momento posible para competir con garantías”, analiza el exrojiblanco, que gestiona un grupo que cuenta con trece fichajes nuevos y “con unos jugadores que muestran una total predisposición”, a los que se ha unido en las últimas fechas el central del Athletic Yeray Álvarez, suspendido momentáneamente por su positivo en un control de la UEFA a la conclusión del partido de ida de la semifinal de la Europa League ante el Manchester United en San Mamés y que quiere mantener el punto de forma entrenando con los del Txorierri.

Te puede interesar:

Copa federación

Primera eliminatoria. La competición levanta el telón el miércoles con el encuentro que enfrenta en Las Llanas, desde las 19.00 horas, al nuevo Sestao River que entrena Aitor Calle en su etapa en el banquillo con el Ral Unión, dos equipos descendidos el último curso a Segunda RFEF. Media hora después, a las 19.30 horas, el campo de Urritxe acoge el enfrentamiento entre el Amorebieta, que también ha perdido su plaza en Primera RFEF, y el San Ignacio alavés, que milita en Tercera RFEF. Una primera eliminatoria que también mide desde las 19.30 horas al Derio y al Santurtzi, dos equipos que se conocen muy bien en Tercera RFEF.