Joseba Núñez analiza a Endika Buján: “Su mentalidad le ha llevado a estar donde está”
Joseba Núñez, director deportivo del Barakaldo, analiza a Endika Buján, que regresa a Lasesarre
Se convertirá en uno de los protagonistas del atractivo derbi que disputan el sábado en Lasesarre el Barakaldo y el Bilbao Athletic, dos equipos que aspiran a meterse en el play-off de ascenso a LaLiga Hypermotion. Endika Buján (22 años) acapara gran parte de los focos, ya que su presencia genera ese punto de morbo que acentúa los sentimientos. Buján, vecino del barrio de Arrontegi, regresa a casa ante el equipo de su pueblo, el equipo en el que militó las dos pasadas temporadas y el equipo donde progresó para que el Athletic le fichara para incorporarse al primer filial rojiblanco. No solo eso, sino que Endika, que también se enfrentará a Unai, su primo hermano, ha debutado ya como león el mismo día, en el duelo de liga ante el Girona en San Mamés, que también lo hiciera Maroan Sanaddi, que salió del Barakaldo el pasado enero. Endika Buján, por tanto, regresa a Lasesarre 308 días después de su último partido como gualdinegro, el 1 de junio de 2024, fecha histórica para la entidad de Ezkerraldea, la del ascenso a Primera RFEF tras superar la segunda eliminatoria de play-off frente al Orihuela.
“Yo ya le conocía, él salía del Danok juvenil, el salto era grande, estábamos en Tercera RFEF, pero era un equipo para hacer, un equipo para ascender. Sabía lo que nos podía dar, pues sí aposté por él, cuando en esos momentos también andaba el Eibar detrás suyo, decidió venir con nosotros y creo que le vino muy bien”, recuerda Joseba Núñez, director deportivo del Barakaldo y valedor de la incorporación de Endika Buján en el verano de 2022 a los gualdinegros. El de Indautxu reconoce que al inicio podría generar incertidumbre el rendimiento del ya exgualdinegro, pero tanto él como Imanol de la Sota, el míster, estaban convencidos de que sus prestaciones serían altas. “Era un jugador que nos iba a dar cosas y luego, lógicamente, la mejora la ha tenido él y todo el mérito es de él. Es un jugador que creció mucho con nosotros”, analiza Núñez, que pone el acento en el perfil del hoy futbolista rojiblanco: “Es un jugador muy descarado, que siempre intenta hacer daño a los rivales, que no especula, no hay muchos jugadores de ese perfil. Ha mejorado en el matiz defensivo, hace unas ayudas impresionantes a sus laterales, cuando antes estaba más acostumbrado a quedarse un poco más descolgado. Tanto Xanti (Pérez), el preparador físico del Barakaldo, como el cuerpo técnico hacían un trabajo específico con él y es otra persona. Su mentalidad le ha llevado a estar donde está”.
Buján, que disputó 60 partidos oficiales en sus dos campañas en Lasesarre, destacó sobre todo el curso anterior en Segunda RFEF, con una primera vuelta de liga espectacular que produjo el interés de varios clubes, entre ellos la Real Sociedad, que puso una oferta sobre la mesa, y el Athletic, con el que fichó en enero de 2024, aunque siguió en el Barakaldo hasta final de esa liga. “Que el Athletic le fichara hay que entenderlo como normal, porque estaba a un nivel excepcional”, subraya el director deportivo del Barakaldo, que adelanta que ha visto todos los partidos de Endika en el Bilbao Athletic. “Ha sido una pena que haya tenido un par de lesiones que igual han parado su progresión, ya que cuando estaba jugando al principio de continuo era de los jugadores más desequilibrantes. De hecho, creo que por eso Ernesto Valverde le dio la alternativa en el primer equipo y es una pena también su última lesión, con algún problemilla de rodilla, porque si no, creo que hubiese tenido incluso más oportunidades. Es una ilusión que tanto él como Maroan debutaran con el Athletic el mismo día”, reflexiona Joseba Núñez, que asume el potencial del extremo de Arrontegi en un derbi en el que cree que la clave “como siempre, estará en las áreas”. “Somos dos equipos valientes, muy verticales, que no especulamos, que tenemos un estilo de juego muy similar. Y el equipo que acierte, pues se llevará el gato al agua”, concluye.