Este año la SD Indautxu pasa a engrosar el grupo distinguido de clubes centenarios de fútbol. Algo complicado hoy día viendo los tiempos que corremos. “Estamos en plena vorágine del centenario, con actos y con mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho lío para organizar todo y cuadrar todo. Las cosas están saliendo bien. Ya se ha celebrado algún acto menor como la presentación de los actos y la participación en la Korrika”, nos cuenta el presidente de la entidad José Hernández. El punto álgido de este centenario se celebrará mañana en el campo de fútbol de Iparralde con el partido de viejas glorias. “Será uno de los actos importantes, el partido entre el Indautxu y el Athletic. Luego la comida del centenario y los homenajes a personalidades ilustres. Además, a primera hora actuará el grupo de danzas Beti Jai Alai, el otxote Txipli Txapla y se hará un mosaico con los jugadores de la cantera… hay muchas cosas y seguimos todo el año”, revela el mandatario bilbaino.

El Indautxu es célebre por considerarse el segundo club más grande de Bilbao. En la historia no ha habido otro club bilbaíno que haya estado en Segunda División. “Se nos conoce por el ascenso a Segunda División en los años 50 y después el equipo se mantuvo durante trece temporadas. Un hito fue también el Campeonato de España de Aficionados de la temporada 45-46, que se logró en San Mames frente al Barcelona y tres subcampeonatos más. El club también tuvo equipo ciclista y con Loroño ganó una vuelta a España y quedó tercero en el Tour de Francia”, descubre con orgullo.

Sin embargo, con la marcha de Garellano a Iparralde en el barrio de Basurto se ha creado un desarraigo ya que el desplazamiento no atrae lo suficiente a la gente del barrio. “Sobre todo se animan los padres de los jugadores y los jugadores del club. Atraer gente del barrio de Indautxu es complicado. Desde que nos fuimos de Garellano es un club desarraigado del barrio. Es difícil enganchar a los vecinos a que suban a Basurto a poder ver los actos y ver partidos. Es complicado. Vienen, pero poca gente. Esperamos buena acogida mañana y en los actos de celebración”, advierte el presidente.

En lo futbolístico esta temporada presenta la dicotomía de que el equipo senior del Indautxu ocupa la última plaza de División Honor a falta de cinco jornadas y su equipo Juvenil de Liga Vasca ha logrado el ascenso a falta de tres jornadas. “Es un hito que nuestro juvenil ascienda a categoría nacional por primera vez en su historia. Ha sido muy importante para el club y que haya subido a falta de tres partidos nos viene bien para el equipo senior porque está en una situación complicada jugándose el descenso y necesita la participación de seis o siete jugadores que pasan a formar parte de la plantilla. Intentarán echar una mano y a ver si consiguen el milagro de salvarnos”, aventura el dirigente del Indautxu. No hay otra salida. El futuro de la SD Indautxu está en su cantera. “La intención es crear una cantera potente y que los equipos de cantera estén en las categorías más altas para que se puedan generar jugadores de calidad para el equipo senior. Esa es la intención y lo estamos consiguiendo. Este año tenemos el hándicap de que el equipo senior está en peligro de descenso y además en el año del centenario. También estamos apostando por el futuro del fútbol femenino de cantera. Está creciendo mucho y tenemos dos equipos, un Alevín y un Infantil. Los brotes son buenos y las generaciones también.

Zarra, Panizo, Iriondo, Jones, Garate, Txus Pereda, Lizarralde, Amorrrotu y, más recientemente Adu Ares, son claros ejemplo del trabajo bien hecho… “Nos definimos como un club de cantera, convenido del Athletic, trabajamos con 28 equipos, casi 500 jugadores. Y se están haciendo las cosas muy bien. La progresión está ahí y pasamos por un buen momento”, finaliza José Hernández.