La Guardia Civil ha detenido al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, nada más aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de República Dominicana.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han practicado la detención nada más aterrizar en la terminal 1 del aeropuerto, donde le esperaba una furgoneta del cuerpo en la que ha sido trasladado. El objeto de la detención era leerle sus derechos, interrogarlo e intervenir sus dispositivos móviles

Amplia presencia de medios de comunicación ante una de las salas de llegadas de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas en espera de la llegada del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales. SERGIO PÉREZ

Practicadas dichas diligencias, la Guardia Civil ha dejado en libertad a Rubiales tras tomarle declaración y comunicarle formalmente su imputación por el presunto desvío de fondos e irregularidades en contratos relacionados con su etapa al frente de la RFEF.

Expectación mediática

Rubiales ha adelantado a este miércoles su vuelta, prevista para el 6 de abril, desde República Dominicana y ha aterrizado en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasadas las diez de la mañana tras haber realizado un viaje al país caribeño por "cuestiones laborales", según explicó el pasado 22 de marzo. El expresidente de la RFEF ha volado en un vuelo comercial.

Medios de comunicación, a la espera de la posible llegada de Rubiales a los juzgados de Majadahonda. EP

Diligencias

A su llegada, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo han abordado en el avión y luego, acompañado por efectivos policiales, ha abandonado el aeropuerto madrileño en un vehículo negro del Instituto Armado.

La defensa de Rubiales informó a la juez de Majadahonda Delia Rodrigo de que Luis Rubiales tenía previsto volver desde República Dominicana el próximo 6 de abril, alegando que se encontraba "a plena y total disposición" del Juzgado y que podría "regresar con anterioridad a esa fecha si así se estimase necesario y si fuese requerido para ello".

Registros en su domicilio

Este lunes tuvo lugar un registro de la UCO en su alojamiento en Punta Cana por orden de la juez, y en el mismo se incautó el teléfono móvil y una tablet de Luis Rubiales. La operación de la Guardia Civil por posible corrupción en la RFEF indaga en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de fútbol en Arabia Saudí.

La UCO registra la Federación de Fútbol y la casa de Rubiales en una operación por corrupción y blanqueo. Oscar J. Barroso

Por su parte, Rubiales ha negado en un avance de la entrevista que emitirá La Sexta haber recibido "mordidas", asegurando que el dinero que tenía en sus cuentas "es producto" de su trabajo y de sus "ahorros" y negando "las afirmaciones que han hecho los medios" sobre su dinero.

"Estoy hoy aquí para decir que es mentira que yo haya pegado una mordida con pisos aquí (República Dominicana). Que es mentira que tenga un equipo de béisbol (...), que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde o que tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí", ha defendido el expresidente de la RFEF.

Imagen de archivo de Luis Rubiales. EFE

Acusado de mordidas

Sin embargo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene en un atestado que consta en la investigación sobre la presunta corrupción en la gestión de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que durante su mandato habría asignado obras de la federación a la constructora Gruconsa "a cambio de que realizara pagos" a una sociedad denominada Dismatec Sport, que era administrada por su amigo personal Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene.

Así consta en un atestado de la UCO que se incluye en el sumario del caso, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se añade que tras la marcha de Rubiales de la RFEF tanto Nene como él habrían pretendido continuar recibiendo beneficios "aparentemente no justificados" de los nuevos proyectos conseguidos por Gruconsa vinculados "directa o indirectamente con el proyecto en Arabia Saudí".

El pasado 22 de marzo, la juez dejó en libertad a Tomás González Cueto, que fue asesor jurídico externo de la RFEF con Luis Rubiales, y a Ángel González Segura, en su caso relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

La investigación con un total de siete detenidos se desarrolló por la UCO por presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF, cargo que abandonó al ser inhabilitado por el beso a la jugadora Jennifer Hermoso.

Embargado un Mercedes de Rubiales

La jueza que investiga irregularidades en contratos vinculados a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la etapa de Luis Rubiales ha bloqueado más de medio centenar de cuentas bancarias a diversos investigados, algunas del expresidente federativo, a quien ha embargado un Mercedes.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) accedió al bloqueo de estos productos financieros a petición de la Guardia Civil y con el objetivo de "garantizar las posibles" responsabilidades económicas derivadas de los delitos que se imputan a los investigados, como administración desleal o corrupción en los negocios.

En su auto, del pasado 19 de marzo y al que ha tenido acceso EFE, la magistrada reconoce que no se han cuantificado "los perjuicios económicos" o "el importe de las presuntas comisiones ilegales".

Sin embargo, apunta que a lo largo de la causa -que nació para investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí- sí se ha determinado "el importe de la comisión percibida" por este contrato: 4 millones de euros anuales "que se hace preciso asegurar".

Por ello, ha visto "imprescindible" embargar preventivamente una serie de bienes y bloquear productos financieros "en aras al completo esclarecimiento de los hechos".

Imagen de Rubiales durante su etapa como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). EFE

Son en total 52 cuentas las que ha bloqueado la jueza: tres de Luis Rubiales, otras tantas de su amigo Francisco Javier Martín 'Nene' -aunque se han bloqueado más cuentas de sociedades vinculadas a él-; nueve de su exasesor jurídico Tomás González Cueto; y más de una decena del responsable de Gruconsa, Francisco Oliva Juárez.

También ha embargado una serie de bienes, entre ellos un Mercedes a Rubiales o un Porsche a una empresa administrada por su amigo Nene, y prohíbe a varios investigados disponer de diversas fincas.

En ese mismo auto, la magistrada solicita a la Junta de Andalucía una serie de convenios suscritos con la RFEF para la celebración de distintos encuentros, como la Supercopa de España 2020/2021, así como el acuerdo del Consejo de Gobierno que autorizó una subvención de 4,9 millones de euros a la sociedad Estadio de la Cartuja para financiar las obras para disputar partidos de la UEFA EURO 2020.

Porque, además del contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, la jueza indaga en otras contrataciones vinculadas a la RFEF, como la que asignó a la empresa Gruconsa las obras de remodelación del estadio de la Cartuja en Sevilla.

Los investigadores sospechan que durante la época de Rubiales como presidente de la RFEF se asignaron contratos a esta empresa "a cambio" de que realizase "pagos" a la sociedad Dismatec, administrada por su amigo Nene y que presuntamente habría servido como "instrumento para gestionar" su patrimonio familiar, según sospecha la Fiscalía.

También han detectado que Gruconsa "estaría planificando un macro proyecto en Arabia Saudí" de 400.000 metros cuadrados para construir un estadio de fútbol, ciudad deportiva y al menos un hotel; un proyecto en el que participaría Francisco Javier Martín y habría mostrado "especial interés" Rubiales, según extrae la Guardia Civil de las intervenciones telefónicas.

Los agentes han puesto el foco en los negocios que tendría Francisco Javier Martín en la República Dominicana, país al que comenzó a viajar con frecuencia Rubiales tras dimitir de su cargo en la RFEF, "y a acceder a capital social" de sociedades vinculadas a su amigo.

La Guardia Civil ha constatado que Francisco Javier Martín estaría utilizando a un tercero "para titular negocios" en ese país y enviar dinero en efectivo, y ha descubierto que en uno de esos vuelos declaró la salida de 40.000 euros.