La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha lanzado este miércoles una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que incluye registros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid y también en la casa en Granada del que fuera su presidente, Luis Rubiales, por supuestas irregularidades en contratos de los últimos 5 años referentes a la Supercopa de España disputada en Arabia Saudita.

El operativo de la UCO, en el que se han practicado 7 detenciones, se centra en el entorno más cercano de colaboradores de Luis Rubiales en su etapa al frente de la RFEF.

Las diligencias ordenadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Luis Rubiales estaba al frente de la RFEF.

Los agentes han contado con la orden para practicar once registros domiciliarios y requerimientos judiciales en entidades públicas y privadas, incluyendo las instalaciones en Madrid de la RFEF y una casa de Luis Rubiales en Granada, que dos agentes de la UCO han abandonado a última hora de la mañana portando dos maletas.

Según las fuentes, las actuaciones se están llevando a cabo en Madrid, Sevilla, Granada y Torrox (Málaga). Entre los registros, además de viviendas y lugares como la propia Federación o el estadio La Cartuja, figura algún hotel.

Entre los siete arrestados hay antiguos colaboradores del expresidente de la Federación como Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF y persona de confianza de Rubiales.

González Cueto es abogado del Estado desde 1988 y asesor jurídico externo de la RFEF desde que Luis Rubiales llegó a la presidencia en mayo de 2018, después de haber sido miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español (COE) y de presidir la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Es socio-director de GC Legal, el despacho donde también trabaja Antonio Ramón Caravaca, quien era el administrador de la empresa Egmont 2008 SL, la sociedad inmobiliaria a quien se le encargó,  el supuesto espionaje a David Aganzo, actual presidente de AFE, y que también investiga el mismo juzgado de Majadahonda.

También figuran entre los detenidos los directores de los Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la Federación, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN Y EUROPOL

Entre los arrestados este miércoles por la UCO no figura Luis Rubiales, que se encuentra fuera del Estado español, aunque sí es uno de los cinco imputados por presunta corrupción con los contratos con los que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudita en un contrato en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.

El expresidente de la RFEF se encuentra actualmente fuera del Estado español -según algunas fuentes, en la República Dominicana-, algo de lo que fuentes próximas investigación aseguran que ya tenían constancia.

Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. El exdirectivo también fue vicepresidente de la UEFA durante ese tiempo.

Las diligencias policiales se han practicado bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, ha contado con apoyo de EUROPOL y se ha desarrollado en distintas provincias de la geografía española.

SUPERCOPA EN ARABIA SAUDITA

El pasado 23 de febrero, durante la testifical en el juzgado de Majadahona, el exsecretario general de la Federación Española de (RFEF) Andreu Camps declaró que ningún órgano colegiado de la RFEF organismo conocía el contrato para que la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí y dijo que el documento fue redactado por el despacho de González Cueto.

Este explicó en su momento que aunque el contrato inicial era por tres años, con opción a otros tres, para que los saudíes pagaran la edición de 2021 que se no se pudo jugar allí por la pandemia se renegoció y el nuevo compromiso abarca 10 años, hasta 2029.

También aseguró que la parte saudí había contratado a Kosmos, empresa copresidida por Gerard Piqué, y es la que ha pagado las comisiones que corresponden a esa empresa que pactaron libremente.

"La RFEF no ha pagado ni va a pagar ni un solo euro en comisiones por este contrato. No existe ningún conflicto de interés en el caso de Gerard Piqué", dijo en una asamblea federativa en mayo de 2022.