La juez de Majadahonda que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales en relación con el traslado de la celebración de la Supercopa de España a Arabia Saudí ha acordado prorrogar la investigación otros seis meses dado que quedan pendientes de resolución diligencias solicitadas y la práctica de otras como la comisión rogatoria remitida a Andorra.

Así consta en un auto de 26 de junio de la magistrada Delia Rodrigo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que subraya además que falta por obtener otra documentación que ya ha sido solicitada en el marco de esta causa. Cabe recordar que, en marzo, la jueza solicitó al exjugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué que aportara el contrato que su empresa 'Kosmos' firmó con la RFEF para llevar ese torneo al país árabe.

La magistrada indica en su auto que concurren por tanto razones que justifican ampliar el plazo de instrucción pues atendido al resultado de lo investigado hasta ahora "es probable la necesidad de practicar nuevas diligencias, tanto de cargo como de descargo".

Señala que además se debe tener en cuenta que su juzgado es mixto (civil y penal), y dada "la gran pendencia de asuntos civiles y penales existente en el mismo, es razonable pensar que aquellas diligencias no puedan practicarse en el plazo ordinario de seis meses, por lo que es necesario ampliar el plazo de instrucción".

La decisión de la magistrada Delia Rodrigo se enmarca en la investigación que desde el verano de 2022 dirige a raíz de la querella que admitió a trámite en la que se denuncian las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el marco de la gestión de Rubiales al frente de la Federación.

En la querella por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal --presentada por el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán-- se apunta entre otras cuestiones a las presuntas comisiones cobradas por la RFEF y la empresa de Piqué para que el torneo de la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudí. A dicha querella se sumó otra de Manos Limpias que también se investiga en el juzgado.