AMOREBIETA: Campos; Núñez (Min. 82, Eraso), Bustinza, Etxeita, Félix, Lasure (Min. 63, Rayco), Sibo (Min. 73, Yriarte), Morán, Dorrio, Morcillo (Min. 73, Locadia) y Unzueta.

LEGANÉS: Diego Conde; Miramón (Min. 21, Juan Cruz. Min. 82, Arambarri), Nyom, Sáenz, González, Franquesa, Undabarrena, Neyou, Raba (Min. 46, Brasanac), Portillo (Min. 46, Perea) y De la Fuente (Min. 70, Diego).

Gol: 0-1: Min. 77; Juan Cruz.

Árbitro: Salvador Lax Franco (Comité Murciano). Amonestó en el Amorebieta a Sibo (Min. 63) y Morán (Min. 92). En el Leganés fue expulsado por roja directa Neyou (Min. 35) y vieron la cartulina amarilla Undabarrena (Min. 52) y el entrenador Borja Jiménez (Min. 52).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de LaLiga Hypermotion disputado en Lezama ante 927 espectadores.

Fin a la buena racha de resultados de la peor manera posible, con una dolorosa derrota ante el Leganés en un partido que el Amorebieta jugó en superioridad numérica en Lezama desde el minuto 35 por expulsión del visitante Neyou. Tras adjudicarse ocho de los doce últimos puntos en juego, el cuadro vizcaino afrontó el choque ante el líder de la categoría, que le endosó un 6-0 en el encuentro disputado en Butarque en la primera vuelta, con la intención de dar la sorpresa para acercarse a los puestos de permanencia. En un fin de semana favorable que había proyectado derrotas de tres de los cuatro equipos que figuran justo por delante en la clasificación, le faltaba al Amorebieta dar el do de pecho en un duelo de máxima exigencia, pero fue un querer y no poder.

Actitud, pese a la falta de acierto y pericia, no faltó aun así en un partido en el que Jandro Castro volvió de saque a la defensa de cinco. La entrada de Lasure por Edwards fue la única novedad en el once inicial respecto a la productiva visita a La Romareda en la jornada anterior. Pareció acertar el técnico con el planteamiento, pues el Amorebieta salió mejor al campo que su imponente rival y, a excepción de dos acercamientos peligrosos del equipo pepinero en los compases iniciales del encuentro, se sintió cómodo sobre el verde mientras jugó once contra once. Sometido el Leganés, que se libró de encajar antes de la media hora de juego al quedar invalidado por un milimétrico fuera de juego un tanto de Morán a la salida de un córner peinado por Bustinza, Dorrio se erigió en el agitador de la noche en el bando vizcaino.

Roja directa a Neyou

Eléctrico como de costumbre, el atacante bilbaino forzó la expulsión por roja directa de Neyou tras protagonizar una arrancada por banda derecha que el camerunés cortó con un feísimo pisotón por detrás. Vio la amarilla en primera instancia el centrocampista del Leganés, pero el colegiado Lax Franco modificó su decisión con la ayuda del VAR y el partido se le puso de cara al Amorebieta. Con más de 55 minutos por delante en superioridad numérica, asomó una gran oportunidad para sumar los tres puntos, pero los vizcainos, que se adueñaron definitivamente del esférico y acamparon en campo rival, se estrellaron contra un muro defensivo que no supieron cómo atacar. Unzueta, con un cabezazo cruzado a centro de Álvaro Núñez, fue el único que rozó el 1-0 antes del descanso, tiempo de reflexión que sentó mejor al Leganés.

Introdujo un doble cambio de salida el técnico Borja Jiménez para dotar de más físico a su equipo y no tocó nada Jandro Castro, que tuvo tiempo para planificar una ofensiva que resultó baldía. Apostó por la calma el Amorebieta, que decidió armarse de paciencia, pase a pase, sin arriesgar en exceso en el manejo del balón ante un rival parapetado atrás. El Leganés se defendió con todo y con todos con las líneas bien juntas y apenas se vio intimidado por un disparo de Dorrio desde la frontal del área que taponó con un escorzo salvador el central Sergio González.

Cambios sin impacto

Bustinza se animó también acto seguido con otro derechazo desde la larga distancia que rozó el larguero, pero Jandro, visto que el plan no acababa de funcionar, modificó el sistema para pasar a un 1-4-4-2 con la entrada de Rayco por Lasure. Corría el minuto 63, las ocasiones de gol apenas llegaban y el Amorebieta necesitaba un plus, algo que avivara definitivamente la llama más allá de lanzamientos lejanos como el que intentó Morcillo justo antes de ser sustituido por Locadia, quien se estrenó en Lezama en un doble cambio que dio pie al ingreso en el verde de Yriarte en sustitución de Sibo. La esperanza, inevitablemente, se depositó en las soluciones que pudiera ofrecer la flamante incorporación ofensiva del conjunto azul, pero fue Juan Cruz, en una acción individual repleta de talento, quien marcó las diferencias para hacer el 0-1 al paso del minuto 77.

No pudo resultar más doloroso el golpe, un directo a la mandíbula que celebró por todo lo alto el Leganés, pegada de peso pesado, y lamentó con todo su pesar el Amorebieta, que pagó así una palpable falta de soluciones en ataque en medio de una larga superioridad numérica que no dio rédito alguno al colectivo azul. Sin capacidad de respuesta tras el gol encajado y sin impacto alguno en el juego del revulsivo Locadia, el conjunto vizcaino mordió el polvo para asomar a siete puntos de la permanencia con una jornada menos por delante.