El encuentro de categoría juvenil que disputaron el pasado sábado en Sansomendi el Lakua y el Indautxu y que acabó como el rosario de la aurora vuelve a vivir un nuevo episodio que no apaga el incendio generado con la agresión al portero del equipo visitante a manos de cinco jóvenes encapuchados y la supuesta “batalla campal” que niega la entidad bilbaina. El colegiado redactó una sucesión de actos que se iniciaron, en su opinión, con la actitud del padre de un jugador del Indautxu, quien, según el acta, “empezó a gritarme, insultarme y amenazarme gravemente y en repetidas ocasiones a tan solo un metro de distancia del terreno de juego. Esta persona se dirigió a mí en los siguientes términos: hijo de la gran puta, me cago en tus muertos, eres un casero de mierda, te voy a esperar a la salida, etc”. El aludido, E. M. V. niega las acusaciones arbitrales, a las que define como “falacias” y en declaraciones a DEIA adelanta que ha interpuesto una denuncia ante la Ertzaintza contra el colegiado por “en este orden, injurias, insultos, intento de agresión y por desvelar la identidad, algo esto último que es un delito”.

La versión del padre de un jugador del Indautxu, que a la vez también es representante de futbolistas, contradice a la del árbitro. Según su relato, “cuando el Indautxu remonta se crea una cierta crispación por parte de una serie de jóvenes, que son ajenos a los dos clubes, y entonces mi hijo sufre una fea entrada no sancionada con tarjeta y le digo al árbitro: Eres un casero, solo eso”, momento en que E. M. V. amplía los detalles de lo que, a su juicio, ocurrió. “Él árbitro me respondió con un ¡Cállate, gordo! Pidió al delegado que me expulsara del campo. De seguido me hace una peineta y me vuelve a insultar: ¡Hijo de la gran puta! Le respondo que Hijo de puta serás tú, que eres un casero, momento en que se acerca a la valla con ánimo de agredirme, aunque le frenan jugadores del Indautxu y del Lakua”, afirma este socio del Indautxu, que dice tener testigos que confirmarían su versión si el caso entra en proceso judicial. “Reconozco que le llamé casero, que igual no lo tenía que haber dicho, pero no puedo consentir que se enfoque en el acta con un relato que falta a la verdad”, concluye E. M. V, que ya ha trasladado su declaración a la Federación Vasca de Fútbol, que debe resolver sobre el caso.

Primeras denuncias

Identificado uno de los supuestos agresores. Iñaki Gurtubai, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Gasteiz, confirmó, en declaraciones a Radio Vitoria, que “hay personas que van a presentar denuncia” por los incidentes producidos en el campo de Sansomendi y después de adelantar que “una de las personas ajenas a los clubes está identificado y supongo que se podrá identificar a todas las personas”. “La Policía está incorporando las imágenes de las cámaras de la zona y todo eso está a disposición de la Justicia”, añadió.

Condena del Gobierno vasco. Por su parte, Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco y consejero de Cultura, expresó ayer su “denuncia, condena y rechazo” a lo ocurrido en dicho encuentro y subrayó que resulta necesario tener “cuidado” con la “banalización de la violencia”.