El Amorebieta recuperó las buenas sensaciones el domingo. La victoria sobre el Mirandés permite al conjunto azul recobrar el buen color después de desmejorarse a causa de las dos derrotas consecutivas encajadas ante el Espanyol y Racing y, de paso, ratifica que Lezama, donde ha sumado siete de los ocho puntos que posee a día de hoy, debe convertirse en todo un fortín, como ocurriera el curso pasado en Urritxe, y ser el eje troncal para consumar el objetivo de la permanencia. El colectivo zornotzarra sumó tres puntos vitales y dio un pasito hacia adelante después de superar con buena nota el examen ante el equipo burgalés con los cinco cambios que Haritz Mujika introdujo en el once respecto al que compareció siete días atrás en El Sardinero, una apuesta que le salió bien al técnico y que pone en valor el plus que supone disponer de un fondo de armario creíble. Así fue el domingo, cuando Mujika, como expresó en rueda de prensa, valoró la minirrevolución que planteó. “He buscado variantes que me dan otros futbolistas respecto a los que han jugado las semanas pasadas. Tengo la confianza en los 23 jugadores, lo dije en la previa, son futbolistas que nos tienen que dar mucho, que todos aportan”, respondió el preparador azul, que puso el acento en el hecho de dejar por segunda vez en el curso la portería a cero: “El trabajo defensivo del equipo ha sido muy bueno, hemos manejado mejor los tiempos, cuándo atacar, cuándo no, cuándo parar un poco el partido y en ese sentido vamos aprendiendo poco a poco lo que nos demuestra esta categoría”.

Erik Morán, uno de los destacados del Amorebieta, frena un avance de Rubén Sánchez. Pablo Viñas

Pablo Campos, que regresaba bajo palos tras su ausencia frente al Racing debido a su presencia con la selección española sub’21; Jorge Mier, cumplidor en el lateral izquierdo; Jon Morcillo, un tanto irregular; Ryan Edwards, que se estrenó como goleador en la categoría; y Erik Morán, que disfrutó de su primera titularidad; protagonizaron las novedades desde el inicio, con mención especial a estos dos últimos, que ejercieron un rol estelar en la victoria vizcaina. Morán ofreció una asistencia de lujo a Edwards para que este hiciera el primero de sus dos goles en un intervalo de menos de 60 segundos, un impacto poco usual en tan poquísimo tiempo, por lo que fueron los nombres propios que emergieron en la comparecencia de Mujika, que tuvo loas sobre sus dos pupilos. “Edwards hace un trabajo espectacular, es un jugador que el año pasado ya nos vino muy bien, que pelea, que trabaja, que presiona, que te defiende y te ataca, si bien en los últimos metros no se le ha dado tan bien como todo el trabajo que hace”, apuntó el técnico, que se explayó sobre el australiano, que ha sido padre recientemente. “Es un chaval excepcional, que trabaja, que ha vivido muchas experiencias, de las que ha aprendido mucho y a nosotros también nos está aportando mucho, tanto en el juego como a nivel personal”, añadió el pasaitarra, satisfecho por el doblete del delantero, favorecido por el trabajo grupal.

Un alto rendimiento colectivo en el que tuvo su parte de culpa Morán, formado en el Athletic con el que jugó 23 partidos oficiales en el primer equipo y que ha recalado en Urritxe procedente de la Ponferradina. El portugalujo ejerció en el centro de la medular con Álex Carbonell de socio y en detrimento del ghanés Kwasi Sibo, titularísimo en las cinco jornadas precedentes, y su actuación complació a Mujika, que destacó el perfil del centrocampista. “Erik tiene una facilidad para ver los pases como el que ha dado en el primer gol, que ha sido espectacular, y tiene mucha experiencia en la categoría”, subrayó el míster de los azules, que justificó la presencia del jarrillero en el once en lugar de Sibo. “He apostado por Erik porque a la hora de manejar el balón tiene esa capacidad para darle más ritmo al juego, tiene ese pase que ha dado a Ryan, luego le he tenido que cambiar porque tenía una tarjeta y he querido mantener un poco el equipo sin problemas”, puntualizó Mujika, quien dejó caer que no quiere ningún tipo de relax en sus futbolistas, como evidenció con el once del domingo. “Cualquiera puede jugar en cualquier momento y ser titular, así que se lo trabajen como lo han hecho los que han salido hoy (por el domingo), que se lo trabajen en el día a día, que ese es el camino para que el equipo tenga las mejores exigencias para cada partido”, concluyó el entrenador de un Amorebieta que el domingo visita al Villarreal B y que en la víspera se ejercitará en las instalaciones del cuadro amarillo.

SEGUNDO MÁS GOLEADOR

Siete jugadores han visto puerta

  • Impacto anotador. El Amorebieta ha llamado la atención en este tramo inicial del curso por una pegada interesante, ya que, recorridas seis jornadas, emerge como el segundo equipo más goleador, al igual que el Zaragoza, líder de LaLiga Hypermotion, gracias a sus diez dianas, solo superadas por las catorce que acumula el Espanyol, segundo clasificado. En este sentido, Ryan Edwards, merced al doblete que ejecutó frente al Mirandés, se suma a la nómina de goleadores en el colectivo de Haritz Mujika, que se eleva a siete de sus futbolistas. Junto al australiano, han visto puerta Eneko Jauregi y Javi Eraso, también en estos casos en dos ocasiones; Rayco Rodríguez, Félix Garret, Kwasi Sibo y Álvaro Núñez. Además, el Amorebieta solo ha dejado de marcar en el encuentro contra el Racing en El Sardinero.