Dos zarpazos del Barakaldo en un suspiro de la primera mitad dieron a los de Imanol de la Sota su tercer triunfo consecutivo ante un Guadalajara que hizo sufrir de lo lindo a los gualdinegros. 9 puntos de 9 en este 2026 que acercan ya a los fabriles a solo dos puntos del play-off, una quinta plaza que actualmente ocupa el Bilbao Athletic, precisamente el próximo rival del Barakaldo el domingo en Lezama (18:15 horas). Un penalti transformado por Huidobro y una chilena de Galarza en apenas cuatro minutos decantaron el encuentro a favor de los de Lasesarre ante un Guadalajara que lo intentó hasta el final. Juanvi Peinado no pudo debutar con buen pie en el banquillo del conjunto alcarreño, que en ningún momento se mostró como el colista que realmente es.
El encuentro comenzó ya con la revisión de un posible penalti en área del Barakaldo. Un derribo sobre Javi Gómez que el colegiado desestimó pero que metió el susto en el cuerpo a los fabriles. El Guadalajara, que disputó unos muy buenos primeros minutos en Lasesarre, siguió a la carga buscando la meta de Gaizka Campos. Antes del cuarto de hora, Salifo intentó la vaselina sobre el guardameta fabril, pero el esférico se fue por encima del larguero. El Barakaldo reaccionó, cómo no, por medio de Víctor San Bartolomé. Un disparo del centrocampista tras una gran jugada lo resolvió Zarco. El Guadalajara nuevamente metió el susto con una gran jugada de Javi Gómez y centro sobre Calvo, en fuera de juego, que en el segundo palo cabeceó por arriba.
BARAKALDO: Campos, Pedernales, Oier López, Arana, Ropero (Min. 66, Dufur), Castillo (Min. 66, Ekaitz), Mandiang (Min. 84, Albizua), Huidobro, Galarza (Min. 78, Valiño), San Bartolomé (Min. 66, Sabin Merino) y Muñoz.
GUADALAJARA: Zarco, Gallardo, Julio Martínez, Ablanque, Casado, Tavares (Min. 67, Pablo Rojo), Javi Gómez (Min. 67, Muñoz), Toño Calvo (Min. 80, Cañizo), Salifo, Neskes (Min. 80, Unax) y Samu Mayo (Min. 90, Perero).
Goles: 1-0: Min. 29; Huidobro, de penalti. 2-0: Min. 34’ Galarza. 2-1: Min. 50; Toño Calvo.
Árbitro: Ramo Andrés (Comité aragonés). Mostró cartulinas amarillas a Tavares, Javi Gómez, Ablanque y Salifo por el Guadalajara y a Arana y Castillo por el Barakaldo.
Incidencias: Casi 3.000 espectadores en Lasesarre.
El intercambio de golpes continuaba y ahora nos vamos al área alcarreña, donde el Guadalajara va a sufrir un directo a la mandíbula. Derribo muy dudoso de Tavares sobre Galarza y el colegiado terminó señalando el punto fatídico tras revisar la jugada. Huidobro, disparando por el centro ante un Zarco que se venció a su derecha, transformó la pena máxima y puso por delante al Barakaldo.
El Guadalajara apenas tuvo tiempo de reponerse para cuando, en un suspiro, el cuadro fabril marcó el segundo, dejando el duelo ya muy decantado a su favor. Nuevo disparo de Huidobro, rechace de Zarco y Galarza, de chilena, remató el esférico caído del cielo. En apenas cuatro minutos, los de Imanol de la Sota ya tenían casi decidida su tercera victoria consecutiva. Sin embargo, no todo iba a ser coser y cantar para los gualdinegros. A la vuelta de vestuarios el Guadalajara recortó distancias. Toño Calvo, aprovechando un rechace, disparó lejos del alcance de Campos y pintaba un escenario bien distinto del de la primera mitad. Salifo, en jugada por la izquierda, disparó desde el pico del área y estrelló el esférico en el poste derecho de la meta gualdinegra. Toño Calvo también buscó la igualada con un gran disparo que envió a córner el guardameta local con una gran intervención.
El Barakaldo, que fue de más a menos, ya casi no inquietó la meta de Zarco. Sabin Merino lanzó una falta que salió por muy poco a la derecha de la portería y un par de incursiones de Valiño, ya en la recta final, quedaron en nada.