Artunduaga acoge el sábado el primer asalto de la eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda RFEF entre el Basconia y el Leioa, este último equipo que cuenta a favor con el factor cancha para la vuelta, un matiz al que no le da demasiada importancia Urtzi Arrondo, su técnico: “Nunca se sabe qué es mejor y tampoco hemos pensado mucho en ello”.

¿Con qué sensaciones llega su equipo al ‘play-off’?

—Llevamos un tiempo que ya conseguimos la clasificación, aunque nos hemos jugado un segundo puesto que no hemos sido capaces de atar. Pese a ello, con ganas de que llegue el partido y a tratar de pasar esta primera eliminatoria.

¿El hecho de jugar la vuelta en Sarriena les hace ser un poco más favoritos que el Basconia?

—Hay muchas teorías al respecto. Con el tema del factor cancha nunca se sabe qué es mejor y tampoco hemos pensado mucho en ello. Sí es verdad que más que el factor cancha, tienes la ventaja de clasificarte sin la ayuda de los penaltis en caso de empate en el cómputo de la eliminatoria. Vamos a encarar el primer partido como si fuera un partido de liga, además como es entre equipos del mismo grupo, no va a ser tan diferente.

¿Sirve de referencia los duelos que han tenido ante el Basconia en la liga regular?

—Sí, sirve de referencia, aunque siempre decimos que cada partido tiene vida propia y lo puedes prever. Sí que valen esos dos encuentros, porque los jugadores son los mismos o parecidos. Eso no va a ser una novedad a diferencia de si te tocase otro equipo de otro grupo, del que no tienes tanto conocimiento.

Son, evidentemente, competiciones diferentes. ¿Qué detalles pueden decir en este tipo de enfrentamientos?

—Lo más normal en este tipo de eliminatorias es que no haya muchas diferencias en el juego. La diferencia se marcará en pequeños detalles y más que detalles, en momentos. Habrá momentos en la eliminatoria mejores y peores para ambos equipos. Y el que más provecho pueda sacar de esos momentos, seguro que puede estar más cerca de pasar la eliminatoria.

¿Le deja un sabor amargo no haber cerrado la segunda plaza?

—No sé si amargo, pero es una pena. Hemos estado mucho tiempo segundos, lo perdimos el día del Vitoria y no la hemos podido recuperar a pesar de que tuvimos la oportunidad de hacerlo el sábado. Lo hecho, hecho está y hemos sido terceros, y hay equipos que no han podido entrar.

¿Espera la mejor versión del Leioa?

—Está claro, si quieres ir pasando eliminatorias, tienes que ofrecer tu mejor versión. Y a esa mejor versión hay que sumar la inspiración. Nosotros podemos tener, a diferencia del Basconia, algo más de experiencia en estos partidos de play-off. Ellos a su vez tienen esa juventud de piernas y mental, pero igual no tienen esa presión o esa necesidad de pujar por el ascenso.

¿Es lo que más le preocupa entonces del Basconia, que compita liberado, consciente de que aunque lo gane en el campo no va a subir?

—Los filiales tienen razones diferentes. Habrá jugadores que el año que viene jueguen en el Bilbao Athletic, otros seguirán en el Basconia, habrá quienes salgan del club. Ellos pelean por un logro individual, colectivo, de reconocimiento, más allá de lo que pueda ser subir de categoría. Y eso les puede hacer más peligrosos o no. A su vez, nosotros tenemos más ilusión de pasar. A ver si se puede contrarrestar con esas ganas de competir que puedan tener ellos y podemos llevarnos la eliminatoria.

Es evidente que desgasta mucho este tipo de ‘play-off’, porque para subir hay que superar tres eliminatorias.

—Ahora acabamos relativamente pronto la liga regular, es verdad que el año pasado fue el play-off más corto a un partido y yo creo que recuperar esa ida y vuelta, esa experiencia de jugar los partidos de cada club en su campo, es bonito y más justo.